04 de diciembre de 2018
04.12.2018

Víctimas creen que el auto de cierre del Alvia es de "mínimos" y recurrirán

El juez imputa al maquinista por el Alvia e incorpora ahora a un alto cargo de Adif -Ve indicios para considerar culpables de 80 homicidios a Garzón y a Cortabitarte

04.12.2018 | 17:58
Andrés Cortabitarte y Francisco Garzón.

Víctimas del accidente del tren Alvia registrado en Compostela el 24 de julio del 2013, con un saldo de 80 muertos y 144 heridos, consideran que el auto de cierre de la instrucción del caso, con el maquinista y un cargo de Adif investigados, es "de mínimos" y por ello han decidido recurrir.

En un comunicado remitido a la prensa, señalan que "hemos denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino la consecuencia de un comportamiento negligente e irresponsable que incluía a cargos de Adif, Renfe y Ministerio de Fomento".

En esta línea, los afectados por aquella tragedia, incluidos familiares, se confiesan en esta nota "satisfechos" con que el juez "haga responsable, no sólo al maquinista sino también al director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte", pero consideran que es insuficiente y, por tanto, van a recurrir, al igual que hará la defensa del maquinista.

El Juzgado de Instrucción número tres de Santiago de Compostela concluyó la investigación de este trágico descarrilamiento y acordó que la causa siga abierta contra el maquinista y el director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando se puso en marcha la línea Ourense-Santiago, Andrés Cortabitarte.

El juez instructor, Andrés Lago Louro, sitúa como investigados a Cortabitarte y al maquinista, Francisco José Garzón Amo, por si fuesen responsables de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y otros 144 de lesiones.

Salvo estas dos excepciones, se ha archivado la causa con respecto a los otros cinco investigados. El auto emitido, que divulgó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, acuerda, por ende, el sobreseimiento provisional del caso contra el exdirector de Seguridad en la Circulación de Renfe Antonio Lanchares; y el gerente del área de Seguridad en la Circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón.

También quedan fuera los tres técnicos de Ineco, la empresa pública encargada de evaluar la seguridad del mencionado trazado.

Tras conocerse este hecho, las víctimas agrupadas en la plataforma 04155 hacen hincapié en que tal resolución es "insuficiente" a pesar de que deja "meridianamente claro" que por parte de Adif no se realizó el análisis de riesgos que era preceptivo en al menos dos ocasiones.

Estas son, enumeran, cuando, con el ministro de Fomento José Blanco al frente del Ministerio de Fomento, hubo modificaciones importantes del proyecto original, "cuya repercusión en la seguridad resulta obvia sin que conste que previamente se hubiese evaluado el riesgo que dichos cambios pudieran comportar para la seguridad".

En un segundo momento, continúan, con Ana Pastor en Fomento, "cuando se produjo la desconexión del sistema de seguridad ERTMS, porque éste generaba retrasos, sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación".

Y, si han decidido recurrir, es por entender que existen más responsabilidades penales por parte de Renfe, "ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia", entienden, tal y como obliga la Directiva de seguridad ferroviaria 2004/49, para controlar los riesgos y prestar un servicio de manera segura.

"Incluso Renfe -concluyen- debía de contar con procedimientos para detectar los riesgos relacionados con la definición de puestos y carga de trabajo, incluida la comunicación por teléfono que fue la desencadenante del despiste del maquinista".

Y, tras este auto las víctimas exigen nuevamente al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el cese inmediato de Andrés Cortabitarte, que ocupa un puesto de libre designación en Adif.

Y, asimismo, el cese de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios (CIAF) para que se realice una investigación técnica independiente, "ya que la que hizo por encargo del Gobierno queda nuevamente invalidada, como ya ocurrió con el demoledor informe de la UE".

Por último, rematan: "Hace dos meses solicitamos una reunión al ministro y aún no tenemos respuesta, que esperamos llegue después de este auto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados