La oferta de empleo público de la Xunta para este año será la mayor de la década. Sin embargo, solo 502 plazas serán de acceso libre. El resto están dirigidas a estabilizar y promocionar a empleados que ya están trabajando en la Administración autonómica.

La Consellería de Facenda trasladó ayer la oferta de empleo público a los sindicatos, que no salieron convencidos de la reunión. Consideran que es "insuficiente" y que no compensa los diez años de recortes de personal. Al margen de las áreas de sanidad, educación y justicia, la Xunta convocará 2.175 plazas, pero 150 serán para promoción interna, es decir, para que los funcionarios de la Administración autonómica puedan subir de categoría, y además se abre por primera vez el proceso para convertir en funcionario a 577 trabajadores que son personal laboral.

El resto de plazas que quedan, un total de 1.448 se reparten de la siguiente manera: 502 de acceso libre, a las que podrán acceder cualquier ciudadano interesado en convertirse en funcionario, otras 720 serán para estabilizar a personal laboral y 226 están dirigidas a consolidar a trabajadores que fueron nombrados indefinidos no fijos en cumplimiento de sentencias judiciales al considerar que estaban en fraude de ley. De las 502 plazas de acceso libre, un total de 462 serán para renovar puesto que quedaron vacantes por jubilaciones, excedencias o defunciones, es decir, para cubrir el 100% de la tasa de reposición.