El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana en el Parlamento que el PP votara a favor tanto en el Congreso como en el Senado a favor de la tramitación del traspaso de la AP-9 a Galicia. El debate en el Congreso se celebrará el próximo día 11 de diciembre.

De esta forma, Feijóo ha revelado cuál será la postura de su partido, hasta ahora desconocida, sobre una iniciativa a la que el PP se opuso siempre en en el pasado cuando la reivindicación llegaba a las Cortes. Lo que hará el PP será facilitar la tramitación de la proposición de ley en el Congreso, algo que hasta ahora nunca había sucedido. El resultado final ya será otra cosa, pero supone todo un cambio con repecto a las anteriores ocasiones en que el Parlamento gallego había peleado por transferir a Galicia la titularidad de la autopista.

El presidente de la Xunta respondía de esta forma a una pregunta de control en el Parlamento formulada por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sobre el nulo balance de competencias trasnsferidas a Galicia desde que Feijóo asumió la riendas del Gobierno gallego. "10 años, 0 competencias", es el resumen que ha hecho la diputada nacionalista, quien había instado previamente a Feijóo a posicionarse sobre el traspaso de la AP-9.

El titular de la Xunta ha defendido que no hay mayor prueba de autogobierno que en diez años Galicia conservara todas sus competencias ya que no fue intervenida por el Estado durante la crisis y que en esta situación solo se encontraron además el País Vasco y Navarra. "Matuvimos el 100% de autogobierno. Deberíamos estar orgullosos", ha comentado, para anunciar a continuación que la Xunta solicitará formalmente al Ministerio de Hacienda la opción de volver al mercado tradicional de deuda. Es decir, que podrá realizar nuevas emisiones, sin que ello suponga renunciar al Fondo de Facilidad Financiera.

El presidente de la Xunta ha avanzado que mañana el Consello aprobará la reforma de la Risga, de forma que las personas que reciban esta prestación la podrán compatibilizar con un trabajo, siempre que se cumplan de determinadas condiciones. Este anuncio lo realizó ante la pregunta del portavoz parlamentario del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, sobre qué medidas estaba adoptando la Xunta para combatir al desigualdad social y la pobreza.

Ante esto, Feijóo aprovechó para cargar contra el Concello de Vigo por encargar "miles de bombillas" (en referencia al alumbrado navideño) en vez de encargarse de atender los servicios básicos. "Tiene los peores datos de políticas sociales, pero las prioridad son las bombillas para dar mayor esplendor a la ciudad", ha atizado Feijóo, al tiempo que deslizó que al menos el Concello podría haber comprado las bombilas en Galicia y no en Puente Genil (Córdoba).