La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente y de la Calle, advirtió ayer de que las cuentas generales del sector público autonómico, en la mayoría de los casos, no disponen de una contabilidad adecuada ni de un mínimo seguimiento de los gastos.

En la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas para presentar el informe global del sector público autonómico de 2015, De la Fuente señaló que, en general, esas cuentas no incluyen la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados, con indicación de los previstos y alcanzados y el coste correspondiente. Ello supone una limitación a la verificación de la aplicación de la eficacia, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos.

La falta de contabilidad adecuada y de seguimiento de los gastos dificulta conocer las desviaciones de financiación en el cálculo de superávit o déficit de financiación y del remanente de tesorería.

Aprecia que la falta de rendición de cuentas por parte de determinadas entidades del sector público autonómico, especialmente entes y empresas públicas, fundaciones y consorcios, supone una limitación de las particularidades e incidencias que pudieran afectarles.

En 2015, las actuaciones fiscalizadoras del Tribunal de Cuentas y de sus órganos incluían a 1.186 entidades públicas, doce menos que el año anterior.

El informe señala que se mantiene la desigualdad normativa respecto a los plazos para la rendición de las cuentas, que lo hicieron en plazo el 73 % y que los principales retrasos e incumplimientos estaban en los consorcios (37 %), empresas y entes públicos (32 %) y fundaciones (28 %).

La mayoría de estas entidades eran de Cataluña (41 %), Madrid (26 %), Andalucía (9 %) y Galicia (8 %).

El Tribunal recibió 21.494 contratos, cantidad inferior a la del ejercicio precedente (26.880) y por importe conjunto igualmente menor, 8.031.122 miles de euros, respecto al de 2014 (8.647.008 miles de euros), informa Efe.