Para el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la sociedad española "no está por el inmovilismo" al que considera "el primer enemigo de las democracias que quieren mejorar". Con estas palabras mostró ayer su apoyo a introducir reformas en la Constitución, coincidiendo precisamente con el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Carta Magna. Losada defendió que la norma que "dio respuesta a los retos" del momento de su aprobación, "sigue atendiendo a las demandas del presente" y que trata "los desafíos del futuro". Aún así, está a favor de cambios que permitan "seguir avanzado", eso sí, siempre que se aborden y se lleven a cabo "en consenso". Ante un centenar de invitados, -entre ellos el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; y presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas- homenajeó el texto que hizo "crecer y madurar" a la sociedad española "como una democracia moderna, llena de ilusión y futuro".

Durante su intervención, Losada apeló a "los que buscan el rédito político a cualquier precio" y se mostró "a favor de la libertad de ideas" pero siempre "dentro del marco constitucional". Ante las críticas del BNG, que considera que hay que "dar por muerta" a la Constitución y "debatir la supresión de la monarquía", Losada rechazó ayer esta idea de "eutanasia constitucional" y replicó que la Carta Magna está "más viva que nunca, al igual que las instituciones que en ella se recogen". También aprovechó para contestar a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ve en Vox "producto del disparate constitucional" que, en su opinión, supuso la moción de censura por la que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno central "con apoyo del independentismo catalán, Bildu y Podemos". El delegado del Gobierno en Galicia aclara que, igual que la Constitución da cabida al Estatuto de Autonomía y a los gobiernos autonómicos, "con la misma legitimidad" ve la moción de censura. "Ni una situación ni la otra pueden calificarse de disparate", insistió.

En el acto de ayer se entregaron nueve condecoraciones a las órdenes del Mérito Civil y de la Protección Civil. La Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil recayó en Miguel Ángel Viqueira por su "expresión valiente y comprometida con la seguridad vial". Este vecino de Arteixo que en septiembre del año pasado interceptó y detuvo a un conductor que circulaba en sentido contrario en la AP-9 a la altura del peaje de Figueirido, en Pontevedra.