La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, instó al Partido Popular de Galicia y a los dirigentes de Ciudadanos en esta comunidad autónoma a que aclaren si están de acuerdo con que se "conforme o se condicione" un gobierno con Vox, "una fuerza que quiere derogar la ley que protege a las mujeres de la violencia machista".

Coincidiendo con el aniversario de la Constitución, la alcaldesa expresó su preocupación ante "el serio riesgo de entrar en una deriva peligrosa de pérdida de derechos", porque "callarse ahora es blanquear este ideario, es ser cómplice".

Por ello, le pidió al Partido Popular y Ciudadanos "que den un paso adelante" para "posicionarse ante los lucenses". Vox, dijo la alcaldesa, es un partido de "ultraderecha, machista, misógino, homófobo y racista", por lo que cree que es "alarmante" que se "negocie con un partido que odia a las mujeres y rechaza totalmente el feminismo".

Una formación política, recordó, que pretende "eliminar las herramientas que pusimos en marcha para conseguir la igualdad y defender la vida de las mujeres, de nuestras hijas, madres y hermanas, frente a la violencia machista", según destacó la alcaldesa de Lugo.