07 de diciembre de 2018
07.12.2018

Un repaso a medio centenar de instalaciones para ahorrar

07.12.2018 | 01:02

Entre 2011 y 2013, los trabajos orientados a mejorar la eficiencia energética en dependencias vinculadas con la Administración autonómica permitieron ahorrar 7,7 millones. Se destinaron 10,2 millones a sustituir calderas de gasóleo o a actuar en la iluminación y entre los edificios pioneros estuvieron el Centro Galego de Tecnificación Deportiva o la Cidade Infantil Príncipe Felipe, ambos en Pontevedra.

Las actuaciones diseñadas en la actual Estratexia de Aforro e Eficiencia Enerxética no Sector Público, pensada para 2015-2020, cuentan con una inversión prevista de más de 75,1 millones a cambio de ahorros anuales que llegarían a los 3,6 millones. Conforme a este plan, la Xunta espera finalizar este año con actuaciones en 48 edificios (centros administrativos, educativos, sociales y sanitarios).

Desde Economía enumeran intervenciones en renovación de las envolventes o de la carpintería exterior para mejorar el aislamiento de los edificios o cambios en los sistemas de climatización y elementos de iluminación, aunque destacan las actuaciones en cuatro edificios con instalaciones fotovoltaicas (los hospitales Álvaro Cunqueiro de Vigo y 2050 de Ourense y los edificios administrativos de Monelos en A Coruña y Campolongo en Pontevedra).

La Xunta inicia trabajos en su complejo administrativo de San Lázaro, en Santiago, que incluyen una instalación de autoconsumo eléctrico con módulos solares fotovoltaicos que cubrirán gran parte del aparcamiento y que permitirá que el 10% del consumo de los edificios del Sergas, IGE-Igape, Traballo y Medio Ambiente provenga de una fuente energética renovable, con ahorros de 36.500 euros al año en la factura energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores