A pesar de que la comunidad científica constata no solo que el cambio climático existe sino que ya se está dejando sentir con un incremento de las temperaturas y del nivel del mar en todo el planeta, todavía queda un sector de la población que niega su existencia o le resta importancia. En Galicia un 14,8% de los ciudadanos rechaza que haya cambio climático. Pero además, los gallegos son los más escépticos del Estado, solo por detrás de los cántabros. Entre los que sí están preocupados por este tema, la mayoría apuesta por adoptar medidas como aumentar el reciclaje, reducir las emisiones de la industria y utilizar medios de transporte que no contaminen. Uno de cada cinco gallegos defiende, de hecho, la necesidad de sustituir los coches que usan gasolina o gasoil por vehículos eléctricos o híbridos, tal y como propone el Gobierno central.

Así lo refleja el último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que aborda la opinión de los ciudadanos sobre el cambio climático.

Para luchar contra el calentamiento global es fundamental la concienciación y la sensibilización de la ciudadanía y, en los últimos años, destacados dirigentes políticos lo han puesto en cuestión. En 2007 Mariano Rajoy citó a su primo para argumentar que el cambio climático no existía, aunque después terminaría asumiendo la necesidad de adoptar medidas para combatirlo. Y ahora líderes mundiales como el presidente de EEUU, Donald Trump, o el presidente ruso, Vladimir Putin, también lo discuten.

Uno de cada diez españoles concuerda con estas opiniones. Sin embargo, en Galicia el porcentaje de escépticos es más elevado: un 14,8%. Por el contrario, el 78,1% de los gallegos sí cree en el cambio climático y otro 6,6% lo duda. Contrastan estos datos con los de Navarra, donde ninguno de los encuestados cuestiona la existencia del cambio climático y solo el 12,2% está indeciso.

Pero incluso siendo conscientes de la existencia del calentamiento global del planeta, solo un tercio de los gallegos cree que "no se exagera mucho al hablar del peligro" que supone. El 40% cree que se exagera "un poco".

Eso sí, entre los gallegos que creen en el cambio climático, la práctica totalidad tiene claro que la acción de los seres humanos ha sido y es la responsable. Y, aunque seis de cada diez ciudadanos, considera que todavía se puede frenar el calentamiento global y dar marcha atrás, casi el 25% opina que la situación es irreversible. Galicia es, de hecho, la cuarta comunidad más pesimista, puesto que solo en Aragón, Cataluña y País Vasco hay un mayor porcentaje de encuestados que no ven posible la recuperación.

¿Y de qué medidas son partidarios los gallegos para luchar contra el cambio climático? Recientemente el Gobierno central ha propuesto prohibir los coches de gasolina o diesel a partir de 2040, un anuncio que ha generado un gran revuelo. Pues bien, en Galicia el 22,5% de los gallegos apoya esta medida.

Sin embargo, otras actuaciones despiertan más consenso entre los encuestados por el CIS. El 78% cree que se debería apostar por el reciclaje, el 61% respalda una reducción de las emisiones de la industria y la mitad de los gallegos aboga por utilizar medios para moverse alternativos como bicicletas o transporte público.

En torno al 50% de los ciudadanos es favorables también a reducir el gasto de energía en la vivienda y ahorrar agua y el 40% está de acuerdo en que se debería incrementar el consumo de productos ecológicos.