08 de diciembre de 2018
08.12.2018

El puente de diciembre deja un 60% de ocupación en Galicia, inferior al año pasado

La Xunta celebra que son "datos muy positivos" y asegura que se han incrementado el gasto y la estancia medias, y que se ha desestacionalizado el turismo en la comunidad

08.12.2018 | 01:59
Varios turistas, en Riego de Agua.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, señaló ayer que los datos que maneja el clúster del sector evidencian que la ocupación en Galicia ronda el 60 % en este puente de diciembre.

En declaraciones a los medios, después de la inauguración de las obras del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, el conselleiro admitió que el porcentaje de ocupación es "algo inferior" al registrado en 2017 en estas fechas, porque el pasado "fue un año absolutamente excepcional".

No obstante, celebró que se trata de "datos muy positivos" y explicó que se han incrementado el gasto y la estancia medias, y que se ha desestacionalizado el turismo. "Es un sector estratégico, muy importante para Galicia", enfatizó.

Peregrinos

En la línea de lo que en su día avanzó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien fijó el reto de que Galicia cierre el año con un nuevo récord de peregrinos al superar los 320.000, el titular de Cultura fue más ambicioso y expresó su deseo de llegar a los 325.000 en este 2018.

En 2017 se entregó la compostela 300.000 en diciembre, mientras que este año se hizo a mediados del mes de octubre.

Por su parte, Turespaña publicó también ayer los datos que maneja, con cifras de inicio de mes, para los hoteles gallegos, que apuntan a la reserva del 45% de sus plazas y unas previsiones del 54% al finalizar estas jornadas festivas.

Según este informe de la organización, las reservas de hoteles en Galicia a pocos días de iniciarse el puente se encontraban al 45% y, teniendo en cuenta las opciones de última hora, el sector confiaba en alcanzar el 54%, una cifra que equipararía a estos establecimientos a los datos del año anterior.

Como refleja la encuesta, en el puente de 2017 las reservas a este nivel se encontraban en el 42% y las previsiones eran ligeramente superiores, del 55%. La ocupación final de hoteles fue del 54%, explica Turespaña.

En cuanto a áreas de alta ocupación turística, el ministerio incluye a Santiago de Compostela, que tiene el 49% de su planta hotelera reservada y tiene una previsión que ronda también el 55%. En este mismo puente el año pasado la previsión era de alcanzar un 53% y se quedó finalmente en el 55%, según los datos del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores