La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber (FFW) estiman que los abandonos de animales después de Navidades supondrán un coste de entre 300 y 400 euros a los ayuntamientos que se hagan cargo de sus cuidados.

Para elaborar este estudio, se han apoyado en datos que indican que el 30% de los animales que se compren como regalo durante estas fechas sufrirán procesos de abandono y, en algunos casos, maltrato activo.

Las asociaciones animalistas han pedido que se apueste por la adopción y por trabajar en la redacción de ordenanzas municipales "que atajen el verdadero problema", que no es otro que "la cría y el comercio de animales como meros objetos a consumir", según Libera y Fundación Franz Weber.

Ambas organizaciones piden a las administraciones, desde la Xunta hasta los municipios, pasando por las diputaciones, que se "impliquen" para "combatir de forma activa el abandono" y "romper con la sensación de impunidad", ya que muchos de estos casos no son sancionados.

Por otra parte, la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas ha propuesto una consulta popular sobre la prohibición de las corridas de toros y ha mostrado su apoyo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que esta semana manifestó que si de su departamento dependiese estaría a favor de prohibir la tauromaquia y la caza.

Este año municipios como Pontevedra, Valga y Sarria han permitido lo que la plataforma califica como "prácticas crueles".