Unos 400 funcionarios de prisiones de Galicia participan hoy en la marcha convocada por los sindicatos CSIF, ACAIP, UGT y CCOO por Madrid para recorrer las sedes de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos para exigir un aumento en sus retribuciones, ser reconocidos como agentes de la autoridad y que se contraten 3.500 nuevos efectivos.

Responsables de cada sindicato convocante entregan esta mañana en cada sede una proposición de ley que esperan sea debatida en el Congreso de los Diputados. A juicio del responsable de ACAIP, José Ramón López, el Ejecutivo socialista "está muy perdido" y le demanda volver a la mesa de negociación con la inversión de 123 millones de euros que ofrecieron en septiembre.

"Deben devolver a la mesa los 123 millones y que se reconozcan las noches y las festividades; esto supone unos 40 millones anuales", ha explicado por su parte el responsable de prisiones de CSIF, Adolfo Fernández, quien además ha recalcado que se les debe reconocer como agentes de la autoridad y se debe llevar a acabo una oferta de empleo "digna" puesto que se necesitan 3.500 efectivos.

Tanto desde ACAIP como desde CSIF han destacado en declaraciones a Europa Press que esta manifestación ha logrado reunir a más de 6.000 personas, provenientes de diferentes centros penitenciarios repartidos por toda la geografía española, que reclaman que los funcionarios que hacen idéntico trabajo, "cobren lo mismo".

Con esta reclamación exigen que se supriman las nueve categorías existentes en el sistema de retribución, que propicia, según explican, que haya diferencias salariales de hasta 700 euros al mes ejerciendo la misma función. Los sindicatos defienden que sólo haya tres categorías.

"Hay funcionarios de primera y de segunda, deben reducirse las diferencias existentes, solicitamos algo que es justo y que padecemos desde los 80", han apuntado desde CSIF. López, de ACAIP, ha matizado que no se entiende que en País Vasco se cobre más cuando se realiza la misma función que en otras regiones.

Una vez más, López ha exigido al Ministerio del Interior que vuelva a la mesa de negociación con los 123 millones de euros en inversiones que ofrecieron en septiembre de 2018 y que retiraron a los pocos días por falta de presupuesto. Según ha señalado, el Gobierno de Sánchez es "absolutamente indecente" y le ha pedido que abandone "el marketing".

"Una agresión al día"

Por su parte, la responsable de CCOO, Silvia Fernández, ha puntualizado que la manifestación de los funcionarios de prisiones llega después de un año sin ser atendidas sus reivindicaciones de "reconocimiento, respeto, dignidad y justicia salarial". "Queremos que haya un consenso de las fuerzas mayoritarias que recojan en una ley las reivindicaciones penitenciarias", ha añadido.

A su juicio, los funcionarios de prisiones son la columna vertebral del sistema penal, por lo que ha exigido "la reposición de efectivos para poder afrontar el trabajo con seguridad, más medios, formación adecuada y un plan de prevención contra las agresiones". Según ha apostillado, casi todos los días se produce una agresión al colectivo.

Las prisiones "son un polvorín"

Por su parte, el responsable de prisiones del sindicato UGT, Antonio González, ha reclamado que se reconozcan "los derechos conculcados" de los funcionarios. Según ha reiterado, con la subida retributiva se corregiría la brecha salarial entre funcionarios de distintos centros.

"Hemos dado un plazo para que --el Gobierno-- rectificara, pero hemos recibido una humillación tras otra humillación", ha apostillado, para añadir que las prisiones "se están convirtiendo en un polvorín y se desconoce las consecuencias que puede tener".

Las marchas tienen dos columnas. La primera recorre la calle Alcalá desde la sede de Ciudadanos hasta la del PP en la calle Génova. La segunda parte desde la sede del PSOE en Ferraz y pasa por la sede de Podemos en Princesa. Ambas columnas confluirán en Castellana para acabar juntas frente al Ministerio del Interior.