El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2009 y 2013, conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito y alcalde de O Carballiño entre 1995 y 2005, Manuel Pachi Vázquez, reconoció ayer que el "odio interno" está "destrozando" al Partido Socialista y aseguró que deja la formación para evitar purgas a sus militantes afines.

"El problema no es que me marche yo, es que se están marchando cientos de miles de votantes", expresó en una entrevista concedida a la Radio Galega, después de que el pasado viernes trascendiese que solicitó su baja como militante de la formación.

Pachi Vázquez destacó que su decisión fue "muy meditada" tras observar que el Partido Socialista tomó un "camino" que, en su opinión, "está confundiendo a miles de personas". Entre otras cuestiones, criticó que Pedro Sánchez gobierne de la "mano" con partidos independentistas y la ausencia del actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, del Parlamento de Galicia.

Por ello, aunque dijo que con su marcha no busca "hacer daño", censuró la actitud de la dirección gallega y estatal. "Creo que están manteniendo determinadas actitudes que no ayudan a corregir esta sangría. Muy al contrario", apuntó.

El exsecretario xeral del PSdeG denunció la existencia de "purgas y vetos" por parte de las direcciones gallega y estatal, a las que ve inmersas en una "guerra interna absolutamente interminable" que, según indicó, resta tiempo "para tratar de resintonizar con millones de socialdemócratas que están buscando un partido al que votar".

En este punto, cargó contra la dirección gallega al asegurar que está llevando a cabo una "purga obsesiva" con la convicción de que "solo una pequeña parte del partido es la socialista". "El resto son personas allegadas que están ahí haciendo daño", expresó Vázquez, que lamentó que en el reciente acto que el PSdeG organizó en Santiago para celebrar sus cuatro décadas "se quisiese silenciar los 40 años de historia del partido".

Pero el que fuera alcalde de O Carballino extendió esta actitud a la Ejecutiva estatal y lamentó que, en un momento en el que el PSOE "está perdiendo cientos de miles de votantes", lo más importante para el secretario de Organización, José Luís Ábalos, y para el secretario general, Pedro Sánchez, sea "que se vaya Susana Díaz". "No están viendo el gran drama que tiene este país y que tiene el PSOE", advirtió Vázquez, que cree que las próximas municipales y autonómicas serán "una carnicería" para el partido.

Política de purgas

Ante este contexto, consideró que estaría bien "abandonar la política de purgas y de eliminación de compañeros que no piensan como ellos para tratar de resintonizar con la sociedad".

En cuanto a su futuro político, Pachi Vázquez negó haber mantenido algún contacto con Ciudadanos de cara a próximos comicios y subrayó que "nunca" estará en esa formación. "Ni personalmente me sentiría cómodo ni ideológicamente forma parte de mi estructura mental", apuntó en una intervención en la Radio Galego en la que ha reiterado varias veces que no se va "para hacer nada".