Por Navidad, la huelga vuelve a las estaciones de tren. La operación salida y retorno para estas vacaciones navideñas se complicará para los pasajeros de Renfe si el Gobierno no atiende las reclamaciones laborales de los trabajadores: aplicación de la reducción de la jornada semanas a 37 horas y media y la reposición en el empleo. Comisiones Obreras convocó sendas jornadas de paros en Adif y Renfe para los días 21 de diciembre y 7 de enero, y otra huelga previa del colectivo de intervención en ruta para pasado mañana, viernes. También el sindicato CGT se sumará a la huelga de 23 horas el día 21 ante "el inmovilismo negociador por parte de las empresas públicas".

El Ministerio de Fomento ha decretado un porcentaje de servicios mínimos del 65,35% en los trenes de media distancia y del 78% en los de largo recorrido para la huelga de interventores convocada para este viernes. Desde el departamento de José Luis Ábalos apuntan que con los porcentajes acordados se "asegura la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros". La huelga está impulsada por los sindicatos CCOO para todo el territorio nacional desde las 00.00 hasta las 23.00 horas, coincidiendo con una jornada durante la que Renfe espera un "excepcional movimiento de viajeros" por los desplazamientos de trabajo y de fin de semana.

Desde el sindicato CGT se comunico ayer además la convocatoria de otra huelga en Renfe y Adif para el viernes 21 con el objetivo de "defender un ferrocarril público y social" y reclamar un plan de refuerzo de plantilla. Desde el colectivo reclaman además que se facilite la jubilación parcial con contrato de relevo para favorecer el "rejuvenecimiento del cuadro de personal". CGT denuncia que los puntos de venta de billetes en estaciones de tren están cerrando lo que perjudica a los usuarios que desean comprar plazas. "Cada vez hay menos ventanillas abiertas al público", indica CGT, que subraya, además, que "los horarios de venda anticipada cada vez están más limitados" por lo que los viajeros "no pueden comprar sus billete o pierden el tren".