El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anunció ayer que ha elaborado un plan de tres meses con el que, a través del "autorrefuerzo" de los jueces, espera incrementar en un 25% las resoluciones judiciales para paliar los retrasos derivados de la huelga de funcionarios judiciales de principios de año.

Esta nueva iniciativa llega tras el rechazo por parte de los jueces del primer plan de refuerzo al alegar que desconocían cuántas horas más deberían trabajar y qué compensaciones recibirían por realizar el trabajo.

"Hemos aprobado y remitido el plan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) precisando la duración y las condiciones económicas que se ofrecerán a los jueces que se sumen", afirmó ayer en declaraciones a la prensa el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, tras la reunión de la Comisión Mixta de Justicia en la sede de la institución, en A Coruña.

El TSXG tiene que esperar ahora a que el CGPJ examine el plan y, una vez ratificado, se le hará llegar a los jueces el ofrecimiento de sumarse al mismo y, dependiendo de cuántos decidan participar, se determinará cuál es su viabilidad.

El plan se basará en el autorrefuerzo: el juez responsable debe sumarse, siempre de forma voluntaria, al plan reforzando su propio juzgado y, de no querer o poder, se haría un refuerzo por la vía de la comisión de servicios.

Durante el paro de principios de año, 2.700 empleados públicos de la Administración de Xustiza (gestores, tramitadores y personal de auxilio) reclamaron un incremento salarial a la Xunta. Debido a la huelga se vieron afectados unos 17.000 actos jurisdiccionales, en su mayoría juicios.

Para intentar desatascar los juzgados se puso en marcha un plan de refuerzo en el que, en primer lugar, participan los funcionarios. Este comenzó en octubre. Pero en la segunda parte entran los jueces y magistrados que son los que deben dictar las sentencias, además de los letrados de la Administración de Justicia y los fiscales. Estas labores de refuerzo, tanto de los funcionarios como de los jueces, son voluntarias. No pueden ser obligados a realizarlas.

Los funcionarios participan en este plan de recuperación, que finalizará el 31 de diciembre tras acudir a la llamada el 60% de los trabajadores, pero los jueces quieren que las medidas estén más claras y se quejan de que ya tienen demasiada carga de trabajo para coger más y que son incapaces de asumir más. "¿Hacer más horas o reforzar otro juzgado? Bastante esfuerzo me supone ya llevar el mío", se queja un juez.

Revisión

"A los dos meses de la entrada en vigor del plan se revisarían sus resultados para proponer, en caso de que sea necesaria, una prórroga", señaló Cadenas.

El presidente del TSXG precisó que el plan afectaría a las cuatro provincias gallegas por igual y que se centraría, sobre todo, en los Juzgados de los Civil y lo Social. Cuando se presentó el primer plan a los jueces, Miguel Ángel Cadenas, reconoció que veía "muy poco halagüeña" la situación de cara a poder contar con refuerzos para paliar los efectos de la huelga.