La actual eurodiputada nacionalista Ana Miranda será la candidata a las elecciones europeas por el BNG, que concurre en coalición con Esquerra y EH-Bildu, después de que la propuesta haya obtenido un respaldo "unánime" en el Consello Nacional celebrado ayer en Santiago.

La confirmación de la candidata se ha producido en paralelo a la ratificación de la coalición, que la militancia ya había respaldado por una mayoría superior al 90%, en la que el Bloque se presenta a las europeas en con "fuerzas soberanistas de las tres naciones sin Estado". Una coalición que supone la "única garantía de la defensa de Galicia en la Eurocámara sin condicionamientos ajenos", según reivindicó en su intervención la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

El acuerdo electoral tiene como bases la "defensa de Galicia como nación" y la de todos los pueblos a decidir libremente su futuro, como "herramienta para frenar la involución social y democrática" que Pontón alerta que se vive en la actualidad en España.

Como segundo pilar de la coalición electoral, apunta al cuestionamiento del modelo neoliberal de la Unión Europea que está "empobreciendo" a los trabajadores y a Galicia. Con este punto de partida, Pontón confrontó su propuesta con la del PP, al que "le preocupa tanto" la coalición nacionalista porque, argumenta, confronta las políticas que están metiendo a Galicia "en un pozo cada vez más profundo".

Ante cerca de medio centenar de representantes nacionalistas, ensalzó el "buen hacer" de Miranda así como su "capacidad de trabajo, siempre dando la cara en defensa de los intereses de Galicia". En concreto, destacó su trabajo sobre el accidente del Alvia al haber logrado que "la Agencia Ferroviaria europea emitiese un informe clave para evitar que se cerrara en falso el juicio", su defensa de las rías, de la inclusión de Galicia en el corredor atlántico, entre otras iniciativas.