Las obras en las provincias de Ourense y A Coruña, por este orden, se llevan el grueso de las inversiones del sector público en la comunidad. Los proyectos sacados a concurso entre enero y octubre por las distintas administraciones en Ourense rondan los 338 millones de euros, casi siete veces más que el año pasado y una participación en el total licitado en Galicia que supera el 36%. Le sigue en el ranking, la inversión de Estado, Xunta, concellos y diputaciones en A Coruña con 313,4 millones de euros, lo que representa uno de cada tres euros licitados en toda la comunidad este año y casi el doble que los 179,33 del mismo periodo de 2017.

En Pontevedra, la obra pública licitada en los diez primeros meses del año rondan los 219 millones, un 60% más que el ejercicio pasado y un 23% del total de la inversión del sector público en Galicia. Finalmente, Lugo captó 65,5 millones, apenas un 15% más que hace un año y un volumen que representa el 7% del conjunto autonómico.

El endurecimiento de los requisitos en la contratación pública, en la que se eliminan los concursos sin publicidad, hizo caer en picado los procedimientos negociados. Es decir, los que se adjudican a dedo. Si en 2017 representaban uno de cada cuatro de inversión, en la actualidad apenas suponen el 4%.