La Asociación Libera y Fundación Franz Weber promueven una plataforma en Change.org, que reúne ya más de 185.000 firmas, en la que reclaman cambiar la Ley de Caza de Galicia para que no haya ni menores ni perros en las batidas. En la última década ocurrieron al menos 14 muertes relacionadas con acciones de caza en Galicia. Uno de los fallecidos tenía 17 años. La Ley de Caza de Galicia, en vigor desde 2013, permite que adolescentes de 16 años puedan obtener una licencia de caza y una autorización especial para disparar armas de gran calibre.

Según explican ambas organizaciones animalistas, con esta iniciativa buscan "restringir el uso de perros" en la caza, por una parte, y "defender a la adolescencia prohibiendo la participación de personas menores de edad como artilleros", por otra.

De este modo, la Asociación Libera y Fundación Franz Weber recuerdan que, al respecto de la protección de los menores, En Marea, PSdeG y Bloque incluyeron una propuesta "muy similar" en sus programas electorales para los comicios autonómicos del año 2016. Además, es una práctica que "los expertos" y, más concretamente, el Defensor del Pueblo, definen como "práctica de riesgo".

Asimismo, ambos colectivos animalistas señalan a Polonia como ejemplo, por ser el "último estado europeo en debatir una modificación legislativa" sobre la normativa de caza para "prohibir la participación de menores" en un país donde los cazadores representan "el 0,2% de la población".

En cuanto al uso de carnes, Libera y Fundación Franz Weber esgrimen "el acoso de los perros a otros animales que no son objetivo cinegético", así como aquellos que están "en época de cría e incluso los domésticos".

Xunta

En este sentido, las organizaciones animalistas aseguran que la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena relaciona el uso de canes "con la transmisión de enfermedades a otros seres vivos", una circunstancia que la Xunta -denuncian- "jamás ha evaluado, posibilitando incluso campeonatos donde el número de cánidos supone una auténtica barbaridad".