La Plataforma Vecinal Mina Touro-O Pino Non y la Asociación Aldea Viva denuncian que la balsa minera de Bama volvió a desbordarse y vierte a un afluente del Ulla, "como ocurre cada vez que llueve abundantemente". Los vecinos advierten de que la situación ha sido denunciada varias veces en el último año, por lo que Augas de Galicia ya ha interpuesto "al menos dos multas" de 30.000 y 20.000 euros a la concesionaria Explotaciones Gallegas.

Pese a esto, "la situación sigue repitiéndose del mismo modo", ya que aseguran que "ni la empresa ni la Administración han tomado ningún tipo de medida que minimice nuevos vertidos de lixiviados contaminantes desde la antigua mina de Touro". Sin embargo, afirman que se repiten los premios Tratamientos Ecológicos del Noroeste de la empresa encargada de la "supuesta regeneración de los terrenos de la mina". En ellos, "participan como miembros del jurado, curiosamente, organismos de la Xunta".

La plataforma vecinal anunció que denunciará los hechos "las veces que sea necesario hasta que se revierta esta situación". Además, advierten de que el Gobierno gallego "no puede en ningún caso dar luz verde al nuevo proyecto minero de cobre a cielo abierto que solo vendría a finalizar de contaminar nuestros ríos y tierras".

La Asociación Aldea Viva también alertó del desbordamiento, al tiempo que dice no conocer que Augas de Galicia "haya concedido autorización de vertido alguno" y que, con todo, "la propietaria de los terrenos continúa con sus mismas prácticas", informa Europa Press.