La incertidumbre sobre las primarias de En Marea para elegir nueva dirección se mantiene, pero el portavoz del partido, Luís Villares, confía en que pueda fijarse una fecha para la votación esta misma semana, si bien condiciona esa decisión a la implementación de las seis nuevas medidas acordadas por la cúpula para garantizar la limpieza del proceso. La fuerza que lidera la oposición en Galicia suspendió sus primarias el pasado día 1 por orden de la Comisión de Garantías, que alegó un acceso indebido al censo que posteriormente atribuyó a miembros del Comité Electoral, controlado por los críticos, que derrotaron al oficialismo en el plenario previo a esta consulta interna.

Villares expuso ayer su deseo de agilizar la votación, pero garantizando su limpieza. "Si se pudiese votar mañana sería idóneo y este fin de semana sería una buenísima noticia", declaró en una entrevista en la Radio Galega, si bien este fin de semana es previo a Navidad y el próximo, a Nochevieja.

El conflicto ha intensificado el choque entre el oficialismo de Villares y los críticos, bando en que se encuadran Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas de las tres ciudades que gobierna la izquierda rupturista: Marea Atlántica (A Coruña), Compostela Aberta (Santiago) y Ferrol en Común (Ferrol).

Villares, juez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en excedencia, justificó ayer el parón y condicionó la activación de la votación a que se plasmen las medidas que este fin de semana acordó el Consello das Mareas.