El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá mañana al máximo responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, según confirmó ayer el también alcalde de Vigo a los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial de la Federación.

Para Caballero, se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno recibe a un presidente de la FEMP "en la misma ronda inicial que hace con los presidentes autonómicos". A su juicio, esto supone que el municipalismo está empezando "a ocupar el espacio que queremos que ocupe, somos Estado".

Acude al encuentro con "las mejores expectativas, porque además puede dejar trazado a medio plazo el diálogo de la FEMP con el presidente del Gobierno y abrir el camino para entrar en la normalidad". Es un "avance" que, subrayó, hay que tratar de consolidar, "cualquiera que sea el gobierno y el momento, gobierne quien gobierne aquí y gobierne quien gobierne en España".

Agenda

Entre los temas previstos, se plantearán cuestiones relativas al uso del superávit, la regla de gasto, la futura normativa sobre plusvalías municipales o la aplicación de la nueva ley de contratos. En palabras del presidente de la FEMP se abordará "nuestra visión municipalista, nuestra visión de Estado porque somos Estado y queremos ser considerados como Estado".

"Creo -aseguró- que va a ser muy bueno para los ciudadanos de los 8.124 ayuntamientos de España porque lo que voy a plantear son cuestiones que tienen que ver con el bienestar, con la atención desde la política municipal a políticas sociales en las ciudades, a políticas de inversión, deportivas, culturales de generación de I+D y a tantas y tantas cuestiones tan importantes para la calidad de vida de los ciudadanos".

Además, en la Junta de Gobierno y en el Consejo Territorial se aprobó la concesión de la Llave de Oro del Municipalismo al que fuera presidente de la FEMP, Tomás Rodríguez Bolaños, acto que se celebrará a finales de enero.