La falta de personal y de seguridad en las cárceles de todo el país puso en huelga a más del 90% de la plantilla el pasado mes de noviembre. Desde entonces, las protestas y las quejas por el aumento de la conflictividad entre rejas y el elevado número de vacantes sin cubrir no cesan ya que los funcionarios se sienten cada vez más desprotegidos ante los presos más peligrosos. Desde la prisión de Teixeiro (A Coruña), los trabajadores acaban de enviar un escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el que denuncian la "gran pasividad" y la "falta de información" y de "medidas de seguridad" hacia los trabajadores ante la peligrosidad de reclusos internos en el módulo 13 de primeros grados, según denuncian, "por la constatación fehaciente" de su intención de "atentar contra cualquier funcionario del centro". Ante la falta de medidas de especial protección hacia la plantilla, el sindicato CSIF reclama el cese inmediato del director del centro penitenciario "por ignorar las medidas de seguridad oportunas ante internos peligrosos".

Además, reclaman el traslado urgente de los internos más conflictivos, entre ellos varios yihadistas implicados en una red de captación y adoctrinamiento destapada hace más de dos meses en 17 cárceles del país con un total de 25 reclusos implicados. Sobre uno de ellos, Rochi A. A., según apuntan desde el sindicato CSIF, Instituciones Penitenciarias ha informado al centro penitenciario el pasado 10 de diciembre de su "peligrosidad" por la "inminente intención de atentar directamente él mismo o a través de otros internos contra cualquier funcionario del centro".

Falta de "información"

"La escasa información obtenida sobre estos hechos, no solo no ha sido transmitida de manera oficial y adecuada a los funcionarios para extremar las precauciones debidas, sino que los internos siguen sin ser trasladados, en el mismo módulo, en las mismas células y sin haber sido regresados de grado ni haber tomado ninguna medida de especial protección hacia la integridad de los funcionarios", recogen en la carta remitida a Madrid por representantes del CSIF en Teixeiro.

Precisamente ayer el secretario generar de Instituciones Penitenciarias visitó el Centro de Inserción Social (CIS) de A Coruña, cita a la que acudieron todos los directores de los penales gallegos. El acto del alto cargo de Prisiones fue aprovechado por representantes CSIF para comunicarle de palabra que cesaran al director de la cárcel de Teixeiro.