Las fiestas navideñas son un periodo crítico marcado en rojo en los calendarios de la DGT. Las cenas y comidas de empresa y las reuniones familiares de estas fechas se convierten en una combinación nefasta con la conducción que Tráfico trata de atajar cada año con un refuerzo de los controles en las carreteras de todo el país. Pese al anuncio de cada dispositivo que se pone en marcha, son todavía muchos los conductores que se ponen al volante tras haberse tomado una copa de más o haber consumido alguna sustancia estupefaciente, en su mayoría cannabis y cocaína. En el operativo especial de la semana pasada en la red viaria gallega fueron detectadas un total de 286 infracciones por alcohol o drogas, lo que se traduce en una media de 40 conductores interceptados cada día. La mayoría de los positivos fueron por alcohol (197, casi el 70% del total) y los 89 restantes por drogas, según el balance del Sector de Tráfico de Galicia facilitado por la Jefatura de Tráfico de A Coruña.

Viernes, sábado y domingo concentraron el 40% de todos los expedientes sancionadores por alcohol o drogas de la campaña llevada a cabo por la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico entre el lunes 10 al domingo 16. De alcoholemia se realizaron más de 15.600 pruebas, de las que 197 arrojaron un resultado positivo, lo que se traduce en una tasa de infractores del 1,2%. Por provincias Pontevedra se coloca a la cabeza de sancionados por beber una copa de más -83-, seguida de A Coruña -58-. Y finalmente, Lugo y Ourense con unas cifras similares: 29 y 27, respectivamente.

En cuanto a los narcotest, que los agentes realizan cuando aprecian algún indicios de consumo, en siete días se abrieron en la comunidad un total de 89 expedientes sancionadores, 44 ellos desde el viernes hasta el domingo. Aunque Pontevedra registra el mayor número de interceptados bajo los efectos de las drogas (44), es A Coruña la provincia que presenta el peor índice con 8 positivos de las doce pruebas realizadas (66,6%). En el caso de los detectados en Pontevedra el índice infractor el del 33,3%. En Lugo fueron 18 los positivos por drogas (el 45,5% de los realizados en la provincia) y en Ourense, 19 (el 37,2% de los practicados en su red viaria).

Autopsias

El alcohol y las drogas se han convertido junto con la velocidad y las distracciones en las mayores lacras de la accidentalidad en las carreteras gallegas. De hecho Galicia está bajo la lupa de la DGT por el elevado número de positivos por alcohol y drogas, ya que es la segunda comunidad con más conductores interceptados ebrios y la tercera que suma más sanciones por consumo de drogas. Los resultados de las autopsias practicadas a los fallecidos en la red viaria gallega dejan resultados alarmantes: casi el 30% de los conductores, peatones, ciclistas o motoristas muertos en 2017 en las carreteras de la comunidad habían consumido alcohol y/o drogas, según concluye el informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Y de entre los positivos por alcohol, el 80% de los fallecidos el año pasado en siniestros viarios en la comunidad superaban con creces la tasa penal: por encima de 1,2 gramos por litro de alcohol en sangre. Algunos incluso quintuplicaron y septuplicaron la tasa permitida por ley.