La sentencia definitiva del caso Prestige fija más de 1.500 millones de euros en indemnizaciones para paliar las consecuencias económicas del accidente marítimo ocurrido en las costas gallegas hace 16 años. La cuantía ha de repartirse entre España, Francia, Xunta de Galicia y 269 afectados más entre particulares, empresas, mancomunidades, ayuntamientos y sociedades.

¿Quién debe pagar? Los responsables civiles son el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos, el capitán del buque Apostolos Mangouras y la aseguradora London Owners Mutual. La propietaria del barco, Mare Shipping, es considerada responsable subsidiaria.

Las indemnizaciones indemnizaciones incluyen los intereses por daños y perjuicios.

La Audiencia de A Coruña había fijado hace un año una indemnización de más de 1.500 millones para el Estado por los daños del Prestigeindemnización Prestige. La resolución también establecía un pago de 61 millones a Francia y acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta por los gastos de reciclaje del fuel.La cuantía se queda muy por encima de los mil millones de dólares de la póliza suscrita por la armadora.

La Fiscalía General del Estado había cuantificado las indemnizaciones a pagar en 4.300. milones de euros.