Galicia despedirá el año con la llegada del frío, que relevará al clima anticiclónico que estará presente en la comunidad hasta el último fin de semana de diciembre y superará los valores habituales para esta época del año. Este será el anticipo de lo que está por venir en los meses de invierno, estación que comienza hoy, y que traerá consigo temperaturas bajas y abundantes precipitaciones. Así lo avanza el delegado territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Infante.

Tras la sequía del pasado año durante cinco estaciones consecutivas que provocó un déficit hídrico en toda Galicia, el nivel hidrológico de 2018 "no ha dado problemas, ya que ha sido un año húmedo, con un gran paso de borrascas", detalla Infante. Una situación que podría variar debido al cambio climático que atraviesa el planeta. "Galicia continúa la tendencia del calentamiento global, pero se manifiesta principalmente en el mar y en la cantidad de precipitaciones", explica.

En los próximos decenios, según avanza, habrá una notable disminución de las precipitaciones, pero no más del 20% anual. "Lo realmente preocupante es cómo se distribuyen estas precipitaciones, dándose momentos de sequía con mayor frecuencia e intensidad y periodos de lluvias más intensas y más cortas que provocarán fuertes inundaciones", alerta el delegado territorial de Aemet en Galicia.

En cuanto a la situación marítima, detalla que "el cambio climático acelerará el aumento del nivel del agua en Galicia, a no ser que haya una mitigación, es decir, unas medidas políticas que le pongan freno al problema", sostiene.

El tiempo del fin de semana

Para la jornada de hoy, MeteoGalicia pronostica una subida de las temperaturas mínimas -aumentará de los 12 grados de ayer hasta los 14º en A Coruña-, continuando las máximas sin grandes cambios. En el litoral y zonas altas soplará el viento del suroeste y las precipitaciones estarán presentes en la provincia de Pontevedra y el sur y oeste de A Coruña. Para el sábado se esperan unas máximas estables, con cielos cubiertos y lluvias ocasionales y una bajada de las temperaturas mínimas el domingo, con influencia anticiclónica en la comunidad.