Renfe afronta hoy una jornada de huelga convocada por CGT, que coincide con la operación salida de Navidad y que afectará en Galicia a más de 2.000 viajeros tras la cancelación de 50 trenes. El sindicato mantiene el paro pese al acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de la operadora alcanzado por la empresa y las centrales UGT, Semaf y Comisiones Obreras.

El acuerdo con tres de las cuatro sindicatos no evita que Renfe afronte un nuevo paro ante el que tendrá que poner en circulación los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, ya que CGT sigue adelante con su huelga, que se extiende entre las 00.00 y las 23.00 horas de hoy.

En total, el paro afecta en Galicia a medio centenar de trenes. En el Eje Atlántico A Coruña-Vigo dejarán de circular 14 convoyes en ambos sentidos; tampoco estarán en servicio las cuatro conexiones Vigo-Oporto y las cuatro Vigo-Valença. También se verán afectados por la huelga cuatro trenes del corredor A Coruña-Ferrol; dos del Ourense-Lugo y otros dos del A Coruña-Ourense. Desde Ferrol se suprimirán 10 trenes de salida y 10 de llegada en los servicios con origen y destino en Ortigueira, Ribadeo u Oviedo/Gijón.

Por último, también están afectados los trayectos de larga distancia entre Galicia y Madrid, con la supresión del tren hotel que no circuló ayer por la noche y que retrasa su salida a hoy a partir de las 23.00 horas, y Galicia-Euskadi, con la supresión de los trenes desde y hasta Vigo lo que obligará a los pasajeros a realizar un transbordo.

Los servicios mínimos garantizan la circulación en el conjunto del país de hasta el 78% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia.

En el caso de los trenes de cercanías, los servicios esenciales aseguran la circulación del 50% de los trenes, un porcentaje que se eleva hasta al 75% en las franjas horarias de horas punta. Todo ello se traduce en que Renfe tendrá que cancelar 571 trenes en todo el Estado, alrededor del 30% de los inicialmente programados para hoy.