El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, coincidieron ayer en reivindicar el "autogobierno" de Galicia que "no se conquista contra España sino con España" y que es "compatible con la lealtad institucional y el respecto a la Constitución".

Este fue el mensaje que lanzaron en la inauguración de la jornada De la Constitución española al Estatuto de Autonomia celebrada ayer en el Parlamento en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna.

El presidente de la Xunta aprovechó su discurso para advertir al Gobierno de Sánchez de que no debe "disfrazar de convivencia lo que es mera connivencia".

En referencia al conflicto catalán, el titular de la Xunta reflexionó que el problema no está en la Constitución ni en los Estatutos sino en las dificultades "de convivencia y calidad democrática".

De hecho, lamentó que se esté poniendo en cuestión la España de las Autonomías puesto que, en su opinión, ha sido "un éxito colectivo". Además, advirtió de que sería "mala terapéutica" intentar solucionar el conflicto catalán "desvirtuando el Estado de las Autonomías mediante una arbitraria asignación de privilegios". Por su parte, Miguel Santalices cree que tras cuatro décadas desde la aprobación de la Constitución "las luces se imponen sobre las sombras" y Galicia se ha convertido "en guía y ejemplo para todos". Así, señaló que la autonomía gallega demostró "con hechos" que se puede defender el autogobierno y ser "absolutamente compatible con la lealtad institucional, la gestión responsable, la credibilidad y la solvencia económico-financiera".

Las jornadas celebradas en el Parlamento comenzaron con una conferencia a cargo del historiador Justo Beramendi. Después se celebró una mesa redonda donde estuvieron presentes José Luis Barreiro Rivas (AP), José Rivas Fontán (UCD), Francisco Vázquez (PSOE), Luis Sobrado Fernández (PG) y Carlos Barros (PCG). El último debate corrió a cargo de los portavoces de los grupos parlamentarios.