Las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber han denunciado la existencia de al menos 382 casos de perros y gatos encadenados en Galicia, a pesar de que la norma autonómica prohíbe de forma expresa esta práctica.

En el marco de la campaña #SenCadeas, que lideran ambas entidades, avanzan que el año acabará con hasta 400 denuncias administrativas y alertan de la "impunidad" que existe en torno al encadenamiento de animales, a pesar de que se considera una infracción de carácter grave, sancionable con hasta 5.000 euros, en la Ley de Bienestar Animal de Galicia.

Las organizaciones advierten de que existe un "peligroso cuello de botella" administrativo, ya que la Ley, además de contemplar esta novedad, incluye prohibiciones como el uso de "crueles collares de descargas eléctricas" o establece nuevas disposiciones sobre el comercio de animales que "no se están cumpliendo".

Sin embargo, Libera y FFW critican que las denuncias no se estén abordando con celeridad, "lo que dificulta el rescate y la rehabilitación de los animales que permanecen, no pocos, en condiciones deplorables, con heridas sin tratamiento y con graves problemas de socialización".

Las mismas denuncias las extrapolan a los municipios, en los que aseguran que no se han tomado "excesivas molestias" en aplicar el nuevo marco regulador.