Luís Villares ha ganado las primarias de En Marea. La candidatura del actual portavoz de la formación se ha impuesto en las votaciones con un 59,24% de los votos frente al 40,76% que habría recibido la candidatura de David Bruzos, según los resultados provisionales de la formación después de que a las nueve de la mañana del día de Nochebuena se cerrase el proceso interno para renovar el Consello das Mareas.

La lista Coidando a Casa encabezada por el magistrado lucense habría obtenido 1.596 votos frente a los 1.098 de Entre Todas, promovida por el sector crítico del paritdo. Los resultados definitivos, que se darán a conocer una vez estén auditados no evitan, sin embargo que se acentúe el clima de ruptura que sobrevuela la formación desde que se anunciase el retraso de las votaciones al detectarse accesos "no autorizados" al censo de En Marea.

De este modo, críticos y oficialistas cruzaron durante las últimas semanas reproches, acusaciones de fraude y amenazas de recurrir a los tribunales. Con el paso de los días, el tono del enfrentamiento fue subiendo, dejando al borde de la ruptura total a una En Marea en la que convivencia entre ambos sectores parece imposible una vez concluya este proceso de primarias.

Finalmente, la Comisión de Garantías permitió retomar las votaciones el pasado sábado 22 de diciembre, toda vez que el Consello das Mareas --con mayoría afín a Villares-- había implementado una serie de medidas técnicas para permitir el proceso

Primarias de En Marea: un polémico retraso

Las votaciones se abrieron a las 9,00 horas de este sábado y quedarán clausuradas a la misma hora de este lunes, jornada para la que está previsto que se conozcan los resultados. Por un lado, Luís Villares y la actual dirección aspiran a mantener el control del partido instrumental. Por otro, tendrán enfrente a David Bruzos, con el apoyo de Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña, que culpan a la actual dirección de haber sumido En Marea en un "estado de excepción".

Las primarias, que debían celebrarse entre el 1 y el 3 de diciembre, fueron suspendidas el día 1 cuando el representante legal del partido ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Gonzalo Rodríguez, denunciaba la existencia de un acceso "ilegal" al censo por parte del Comité Electoral, con mayoría de los críticos. Dos auditorías permitieron comprobar que, supuestamente, tres miembros de Esquerda Unida habían intentado acceder al censo.

Primarias de En Marea: los críticos, "vigilantes"

La lista 'Entre Todas' concurrió definitivamente a las primarias que concluyen este lunes, si bien las organizaciones que participan en la lista mantienen serias dudas sobre el nuevo sistema de votación elegido por la dirección, por lo que se mostraron "vigilantes" durante todo el fin de semana ante la posible existencia de irregularidades.

Al respecto se pronunció este fin de semana el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino. El líder del partido morado en la Comunidad esgrimió el sábado que las primarias ya estaban "viciadas" y el sistema de votación era "excesivamente farragoso" y "no facilitaba la participación".

No obstante, ambas candidaturas han coincidido en que las votaciones se estaban realizando con normalidad durante todo el fin de semana, salvo pequeñas incidencias técnicas que tenían que ver con el sistema de claves implantado para acceder a la plataforma telemática y depositar el voto.

Semanas de enfrentamiento abierto dejan en En Marea un clima enrarecido cuya solución parece complicada tras el anuncio de los resultados este lunes. Las dudas sobre el futuro del partido instrumental aumentan ahora que Luís Villares se ha alzado con la victoria en las primarias.