El diputado del PP gallego Alberto Pazos calificó ayer de "intolerable" la "falta de colaboración" mostrada por el Ayuntamiento de Vigo, la Zona Franca y Puertos del Estado -administraciones gobernadas por el PSOE- para facilitar la documentación solicitada para la comisión de investigación sobre el accidente de O Marquiño puesta en marcha en el Parlamento.

"Pedimos que recapaciten y remitan la documentación solicitada al Parlamento gallego para que podamos hacer algo de justicia, como es investigar las causas en las que tuvo lugar el accidente, que afectó a más de 460 personas", manifestó el diputado quien cargó contra el proceder de los socialistas que, además de no participar en la comisión después de abandonarla, ahora impiden el acceso a la documentación solicitada, censuró.

Falta de documentos

El parlamentario del PP gallego aseguró que, a día de hoy, se han encontrado con "situaciones variadas con un nexo común: la falta de remisión de documentación solicitada por la comisión de investigación". En su intervención, Alberto Pazos reconoció que, pese a la disposición mostrada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo de comparecer -Enrique López Veiga (PP)-, Puertos del Estado mantiene la oposición de que, al tratarse de un organismo estatal, "no está sujeto a las comisiones de investigación de un Parlamento autonómico".

Por otro lado, desde la Zona Franca se pone "a disposición" la documentación pero "en su sede en Vigo, no en la Cámara" gallega, lo que dificultaría el trabajo de la comisión y ante lo que los servicios del Parlamento enviaron un requerimiento solicitando una "copia" o un enlace electrónico para poder acceder a ella. El diputado popular también destacó el caso del Ayuntamiento de Vigo y mostró su preocupación por la "total ausencia de respuesta a los requerimientos realizados" por la Cámara los días 13 y 22 de noviembre, así como, recientemente, el pasado 19 de diciembre. "Se trata de una documentación imprescindible para el desarrollo normalizado de las labores de la comisión", manifestó Pazos, que volvió a lamentar la falta de colaboración por parte de las tres administraciones gobernadas por el PSOE

Pese a las trabas denunciadas, Alberto Pazos explicó que la mesa de la comisión acordó que las comparecencias se retomen el próximo 15 de enero con los representantes políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo.

A ellos le seguirán los organizadores del Festival, los técnicos de la Administración local y del Puerto, otros técnicos externos, los responsables del Concello y del Puerto y, para terminar, los representantes de la Xunta.

Así, es probable que el dictamen de la comisión estuviese listo antes de las elecciones municipales de mayo, aunque Pazos reiteró que las conclusiones no tienen que estar condicionadas por tal fecha sino por conseguir que arrojen una "respuesta efectiva a las 460 familias" afectadas.