Vigo se convierte en la primera ciudad gallega y de España en dotarse de nuevo presupuesto para 2019. El 1 de enero entrarán en vigor unas cuentas récord de 257,5 millones, un millón más que los de este año. El capítulo de inversiones contará con 30 millones de euros, un 17,2% más que en este ejercicio.

La votación se saldó con los 18 votos a favor del grupo municipal socialista y los ocho votos en contra de los grupos de PP y Marea de Vigo. Los presupuestos son exactamente los mismos que se llevaron al pleno para su aprobación inicial, ya que el equipo de Abel Caballero no atendió a las alegaciones del PP ni de Marea de Vigo, ni tampoco las de sindicatos, colectivos sociales y ciudadanos que también presentaron las suyas después de que el texto fuera publicado en el boletín de la provincia.

La oposición denunció la ausencia de diálogo para pactar las partidas que más directamente les afectan y acusaron a los socialistas de "pasar el rodillo".

Pese a las críticas, el alcalde intervino al final del debate para resaltar el hecho "histórico" de que la ciudad vaya a contar con su duodécimo presupuesto consecutivo y lo puso como muestra de "estabilidad" en el gobierno y la gestión.

Por otra parte, el gobierno de Vigo denunció ayer que una concejal del Partido Popular ha "difamado" al alcalde, Abel Caballero, al afirmar que "obliga" a los "niños" a "hacerse fotos con él" en un momento del pleno.

Durante la intervención del portavoz de los socialistas, Carlos López Font, la concejala popular Elena González sostuvo que Caballero "obliga a los niños a hacerse fotos con él" y, según dijo que escucharon algunos concejales socialistas, añadió la atribución de un delito, el de "pederastia", en referencia al alcalde.

La concejala del PP declinó hacer declaraciones a los medios y su comentario no constará en acta porque lo realizó fuera de su turno de palabra, con el micrófono apagado. Según fuentes del PP de Vigo, González reconoció la parte relativa a las fotos, pero negó haber atribuido a Caballero un delito de "pederastia", como afirman haber escuchado algunos miembros del grupo municipal socialista.