28 de diciembre de 2018
28.12.2018

La Xunta da luz verde al plan rector del parque de las Illas Atlánticas

Feijóo busca reforzar su candidatura a la declaración como Patrimonio de la Unesco

28.12.2018 | 01:06

El Consello de la Xunta aprobó ayer el primer plan rector de usos y gestión del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, según informó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal con su gabinete. El presidente destacó la importancia "fundamental" de este plan para regular el "único Parque Nacional que existe en Galicia" y para apuntalar su candidatura a la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, que da "dos pasos adelante" con esta medida.

El objetivo es "garantizar la conservación para la próxima década" de estos espacios, de los que el presidente gallego destacó su valor ambiental y paisajístico, así como su biodiversidad. Con este motivo se implantarán cupos máximos de aforo en temporada baja y en temporada alta, comprendida entre mayo y septiembre junto con los festivos de Semana Santa, en las islas de Ons: las únicas del Parque Nacional que no contaban con esta medida ya implantada en Cíes, Cortegada y Sálvora.

Se establecerá para Ons un máximo de visitas de 1.300 personas diarias a título individual y de 200 adicionales en grupos organizados y hasta 600 campistas. En temporada baja, los límites fijados serán de 450 personas en visitas organizadas para cada archipiélago, mientras que Cortegada y Sálvora mantendrán la misma cuota de 250 personas como máximo durante todo el año.

El plan también dispone de normativa en los ámbitos de emergencia y autoprotección, además de zonificar el parque para un correcto reparto de los usos en función de la superficie existente o la profundidad del agua que lo rodea. De este modo, se incluyen medidas para erradicar especies invasoras de esta área y se regula el aprovechamiento pesquero que se puede hacer de la misma, ya que se permitirá el mantenimiento de actividades tradicionales mediante cupos previamente asignados y, paralelamente, se impulsará una marca de calidad para distinguir y regular los productos que tengan origen en este parque. "Sin este plan de usos, de protección y de gestión responsable las posibilidades de conseguir las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad serían muy limitadas", advirtió Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia