Asociaciones de automovilistas y motoristas rechazan la rebaja de 100 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima para poder circular en las carreteras convencionales.

Para el RACE, la reducción de velocidad es una solución "bastante estéril". "En las convencionales abogamos por una mayor inversión en infraestructuras, como mejorar el trazado y la iluminación para la conducción en condiciones meteorológicas adversas", reclaman. También Automovilistas Europeos Asociados está en contra porque, advierten, no va a provocar una reducción de accidentes en este tipo de carreteras, ya que la causa principal de mortalidad en estas vías -apuntan- no es por velocidad sino por colisión frontal al realizar adelantamientos, por lo que defienden límites específicos según el tramo de carretera para evitar los adelantamientos.

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial apuesta por la reforma del carné por puntos y reeducar a la ciudadanía en Seguridad Vial. Mutua Motera concluye que la rebaja no va a suponer una mejora significativa de la seguridad y considera que las motos deberían poder circular a velocidades ligeramente superiores a las de otros vehículos para así reducirse el riesgo de colisión o arrollamiento.