El trayecto en tren entre A Coruña y Vigo subirá a partir del próximo martes ligeramente por encima del alza de peajes en la AP-9. En concreto, como desveló ayer Renfe, los billetes de Media Distancia se encarecerán un 3,5% (frente al 3,47% de la autopista) tras cuatro años congelados, lo que implica un alza para la línea del Eje Atlántico de algo más de 60 céntimos por trayecto, que a día de hoy cuesta -sin aplicar descuentos- 18,10 euros.

También se encarecerán los billetes de los trenes Avant, que en este caso unen A Coruña con Santiago y Ourense. Pero el incremento en estos trenes regionales que circulan por las vías del AVE será notablemente superior, ya que la subida alcanzará el 7%. Así, para un billete entre A Coruña y la ciudad de As Burgas, que hoy se paga a 23,95 euros, el encarecimiento será de casi 1,7 euros. En el caso de los trenes Avant, Renfe comenzará a ofrecer en 2019 un nuevo bono de diez viajes para gastar en 45 días que, según sus datos, permite ahorrar un 35% sobre el billete habitual.

En cuanto a los trenes de AVE y Larga Distancia, el precio del billete no subirá con el cambio del año, según informaron ayer fuentes de Renfe, si bien la operadora podría variarlo posteriormente a lo largo del ejercicio, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Tampoco se encarecerán los trenes de cercanías.

Correos

A partir de enero también será más caro el correo postal. El sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales subirá un 9% el 1 de enero, de forma que pasará a costar 0,60 euros, frente a los 0,55 euros actuales, según informó Correos. Se trata de una subida inferior a la del 10% de este año, pero es una de las más altas que esta tarifa postal, considerada de servicio publico, registra en los últimos años, tras la del 11,1% de 2017 y la del 10,5% que experimentó en 2015.

Con este incremento, Correos pretende ir "adecuando progresivamente el precio de los sellos a los costes de mantenimiento de la calidad y la eficiencia del servicio postal universal" que presta.