Las excavadoras y las palas están a pleno rendimiento en la práctica totalidad de los ayuntamientos gallegos. La cuenta atrás para la cita con las urnas el próximo mes de mayo ha convertido a los concellos en el gran motor de la obra pública en Galicia, colocándose como la segunda administración con mayor volumen inversor: 329,5 millones de euros entre enero y noviembre, el doble que el año pasado y apenas 41 millones menos que las partidas reservadas por el Estado para obra civil y edificación en la comunidad.

Si en 2017 fueron poco más de una veintena los ayuntamientos gallegos que se dejaron más de un millón de euros en obra pública, en este ejercicio -a falta de los datos de este mes de diciembre- un total de 71 superaron esa barrera inversora: 37 de la provincia de A Coruña, siete de Lugo, tres de Ourense y los 24 restantes de Pontevedra. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro concellos sacaron a concurso en los primeros once meses del año proyectos por una inversión total por encima del millón de euros, según datos de la Federación Gallega de la Construcción.

Y hasta un total de 20 municipios licitaron obras por más de 3 millones, con Vigo a la cabeza del ranking con más de 47 millones de euros en contratos. Le siguen de lejos Pontevedra (16,04 millones), Arteixo (11,37), Oleiros (7,97), A Coruña (7,82), Carballo (6,75), Santiago (6,67) y Ourense (5,68).

En el extremo opuesto de la tabla de obra pública municipal en Galicia están Rairiz de Veiga y Arnoia, ambos con una licitación inferior a los 30.000 euros. Con una inversión por debajo de los 100.000 euros entre enero y noviembre hay 49 ayuntamientos -el 15% el total en la comunidad-, tres de ellos en la provincia de A Coruña, seis en Lugo, 37 en Ourense y los tres restantes en Pontevedra.

La mejora de la situación económica que ha permitido a las administraciones abrir el grifo inversor junto con la proximidad de las elecciones municipales y la nueva Ley de Contratos están detrás del repunte de la licitación de obra pública en el conjunto de la comunidad este año, el mejor del último lustro. Hasta el pasado mes de noviembre, Xunta, Estado, concellos y diputaciones sacaron a concurso contratos por 1.005,77 millones de euros, más del doble que los 498 millones del mismo periodo del año anterior.

Casi el 40% de la tarta inversora procede del Gobierno central (370,5 millones). Pero los ayuntamientos se dejan uno de cada tres euros licitados en lo que va de año en Galicia (329,53 millones). Las obras del Ejecutivo gallego suponen casi el 20% del pastel de obra pública en la comunidad (198,4 millones), mientras que las diputaciones representan el 7% (70,74) y las universidades apenas un 4% (36,5 millones).

El grueso de los ayuntamientos gallegos protagoniza una tendencia al alza en las obras licitadas a escasos meses de los comicios municipales. Los concellos de la provincia de A Coruña y Pontevedra son los que más fondos inyectaron a obras y servicios, 130,08 y 138,03 millones, respectivamente. El volumen inversor de los municipios lucenses y ourensanos dista mucho de estas cifras, con unas partidas de 36,03 y 25,38 millones respectivamente. Ahora bien, el mayor repunte durante el último año lo protagonizan los concellos pontevedreses, que en un año triplicaron la inversión en obra pública, y los ourensanos, que casi lo duplicaron. Mientras, el incremento en los municipios de A Coruña y Lugo se movió entre el 60% y el 65%, según el balance del sector.

Ciudades

El volumen de licitación de las siete ciudades está entre los primeros 20 puestos del ranking autonómico. Con Vigo a la cabeza, que supera los 47 millones, más del triple que el año pasado que hasta noviembre había sacado a concurso obras por 12,8 millones. Pontevedra está en el segundo puesto (16,04 millones, cinco veces más que hace un año), A Coruña ocupa el quinto lugar (7,82 millones, menos de la mitad que en 2017). En el séptimo Santiago (6,67), seguido de Ourense (5,68). Cierran Ferrol en undécimo puesto (5,02) y Lugo en el decimosexto (3,54).

Los ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra son los que más fondos se dejaron por habitante este año en licitaciones de obra pública. Con una media de 146,61 euros per cápita, los concellos pontevedreses se sitúan a la cabeza de inversiones en los primeros once meses del año. Le sigue en el ranking municipal, los municipios de provincia de A Coruña, con una media por vecino de 116,24 euros. Y cierran la lista los lucenses (108,78) y, finalmente, los ourensanos, con poco más de 82 euros.

En el conjunto de la licitación de obra pública de todas las administraciones en la comunidad, la provincia de Ourense lidera el mapa de inversiones en obras y servicios per cápita. Xunta, Estado, concellos y diputaciones sacaron a concurso contratos por un importe medio de 1.132 euros por vecino, de los que ya más de 965 corresponden a obras del Gobierno central. En el segundo puesto autonómico se coloca la provincia de A Coruña, con una inversión por vecino de casi 308 euros, más del 70% procedentes de partidas de los ayuntamientos y del Estado. Con un gasto por vecino similar se sitúan Pontevedra (255,37) y Lugo (213).