Las ciudades gallegas mantendrán sus tasas y precios municipales congelados durante 2019, año en el que los gallegos volverán a pagar más por los peajes de las autopistas y por los billetes de ferrocarril.

En A Coruña no habrá "cambios sustanciales", aunque sí se estudian modificaciones "con respecto a alguna ordenanza que no tiene devengo anual"; mientras, en Vigo, el gobierno local reivindica que los presupuestos recién aprobados ahondan en exenciones de impuestos y rebajas de tasas para familias numerosas y hogares con pocos recursos.

En Santiago, la tónica será "la misma de este año", con tasas y precios municipales congelados. En Pontevedra, "se congelan y ya es el quinto año consecutivo"; en Lugo "se va a quedar todo como está" y en Ferrol tampoco se va a incrementar la carga fiscal en las tasas, precios y tributos. En Ourense, al prorrogarse el presupuesto, "todo está igual, salvo el IBI, que baja otro 10%, que se suma al otro 10% bajado en 2017", informa Europa Press.

En lo tocante a peajes, el precio medio de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 1,67% a partir del 1 de enero de 2019. De este modo, el aumento en la AP-9 alcanzará el 3,47%, al sumarse un 1% imputable a las obras de ampliación del puente de Rande y un 0,8% relativo a la gratuidad en el tramo Vigo-Pontevedra. Esto, después del alza del 2% que los viajeros notan en sus bolsillos desde el 31 de octubre.

En las autopistas de titularidad autonómica (la AG-55, de A Coruña a Carballo y AG-57, de Puxeiros a Val Miñor), la previsión de la Xunta es aplicar "únicamente" el IPC. Además, está previsto poner en marcha en 2019 las bonificaciones del 50% en horario nocturno".

Para viajar en tren, habrá que tener en cuenta los cambios que introducirá Renfe en 2019. La operadora ferroviaria congela las tarifas de los servicios públicos de los bonos multiviaje de los Avant y Media Distancia. Sin embargo, actualiza el precio de los billetes sencillos e ida y vuelta de los Avant (un 7%) y los de los Media Distancia (3,5%).