El BNG llevará al Parlamento una serie de iniciativas con las que pretenden denunciar las "abusivas" subidas de los peajes y los precios de los billetes en los servicios ferroviarios, según señala la formación frentista en un comunicado emitido este miércoles.

Así, la diputada Olalla Rodil resalta que el incremento del precio de los trenes Avant "alcanza la categoría de estafa para Ourense, que ya soporta un sobrecoste en el precio en relación con el Eje Atlántico".

De este modo, la parlamentaria señala que el billete de tren entre Ourense y Santiago alcanza los 14,25 euros, mientras llegar desde la ciudad de As Burgas a A Coruña, 20,90 euros.

Por ello, avanza que el BNG llevará al Pazo do Hórreo iniciativas "para acabar con la estafa del Avant por la que cada ourensano paga más de un 60% por cada billete en comparación con los habitantes del Eje Atlántico".

Respecto a la subida en los peajes de la AP-9, Olalla Rodil denuncia que mientras las tarifas suben un 1,67% de media a nivel estatal, en Galicia aumentan un 3,51%.

El BNG tacha este incremento de "un robo a mano armada" que sitúa a Galicia "con los peajes más caros del Estado y de Europa mientras mantenemos los salarios más bajos".

"Inadmisible"

En esta línea, considera "inadmisible" que la empresa concesionaria Audasa "siga engordando sus beneficios a cosa de los miles de gallegos que usan diariamente esta infraestructura sin tener otra alternativa rápida y segura libre de peajes".

Olalla Rodil cree que se trata de "el enésimo agravio" a Galicia por parte del Gobierno español que provoca que el viaje entre Tui y Ferrol cueste 21,55 euros, lo que representa unos ingresos diarios para Audasa de "460.000 euros diarios".