El transporte de residuos a través de ferrocarril en Sogama alcanzó el 58,5% en noviembre, superando la previsión inicial de alcanzar el 55% a final de año. Así lo indicaron ayer a través de un comunicado fuentes de Sogama, que reiteraron la intención de la compañía de avanzar hacia "un modelo de gestión sostenible".

Por ello, y de forma paralela a la ampliación de su complejo medioambiental de Cerceda, que permitirá incrementar el reciclaje y reducir el vertido a mínimos, la entidad intensificará el transporte de residuos por ferrocarril, "por ser este un medio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente". En poco más de 2 años, el tren se impuso como medio preferente, pasando de un 25% inicial a un 58,5%, un aumento del 134% en este periodo.

"Este logro es especialmente significativo en una comunidad como la gallega, con un elevado número de núcleos rurales y donde el alta dispersión de la población constituye la tónica habitual", apunta la compañía, que destaca que mientras un camión puede desplazar un contenedor de basura de 20 toneladas, el ferrocarril logra desplazar alrededor de 30 contenedores en un solo viaje, "con las ventajas ambientales y sociales que esto supone".