El BNG alertó ayer de que el macroproyecto minero que la empresa Cobre San Rafael se plantea explotar en los concellos coruñeses de Touro y O Pino dejará sin abastecimiento de agua a unas 800 personas de las zonas colindantes con yacimiento.

El diputado nacionalista Xosé Luis Rivas Mini apuntó ayer que "la propia empresa reconoce" que la mina supondría "la desaparición" de "más de 150 metros cúbicos al día" de agua, lo que dejaría sin abastecimiento a "unas 400 personas" en cada municipio afectado, que equivale al 10% de la población total de Touro y O Pino, respectivamente.

La empresa, por su parte, negó "tajantemente" que el proyecto minero recoja la posibilidad de dejar sin abastecimiento de agua a vecinos de Touro y O Pino. Cobre San Rafael aseguró en un comunicado que los estudios planteados "no solo garantizan el suministro de agua al municipio de forma compatible y con prioridad con respecto a la actividad industrial, sino que mejoran los problemas de abastecimiento que, puntualmente, sufren algunos vecinos de ambos concellos en cantidad y calidad".

Por último, el diputado nacionalista lamentó el "silencio" instaurado en torno a un macroproyecto minero que, según sostuvo, se beneficia de la "ambigüedad" con la que actúa el PP tanto en el Ayuntamiento de Touro como en el Gobierno gallego. Por ello, el parlamentario gallego avanzó que llevará a la Cámara autonómica una serie de preguntas sobre la mina de Touro dirigidas a la Xunta, en concreto, a la Consellería de Economía, Emprego e Industria y a Augas de Galicia, a quienes reclama que "reaccionen" antes de que "la zona quede arrasada".