06 de enero de 2019
06.01.2019

Nuevo impulso al expurgo judicial en los archivos de 13 ciudades y villas medias

El Gobierno gallego revisa la documentación generada para destruir la que ya no es útil

06.01.2019 | 00:51

El Gobierno gallego dará este año un nuevo impulso al expurgo judicial, proceso por el que la documentación judicial que lleve archivada definitivamente, al menos cinco años, una vez grabados en una aplicación informática es analizada por la junta de expurgo, órgano que decide la conservación de aquellos expedientes con relevancia histórico-documental y la destrucción de los restantes.

Este año, la Administración autonómica destinará a este fin una partida por importe de 240.000 euros para desarrollar las acciones de limpieza "en los archivos de ciudades y pueblos en las instalaciones que más lo necesiten". La Consellería de Presidencia detalló que intervendrá en los archivos de A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra, Ourense, Corcubión, Mondoñedo, Viveiro, Ribadavia, Verín, Vilagarcía, Cambados y Ponteareas.

Para la realización del proceso se cuenta con personal técnico de archivos y a través de la Xunta de Expurgo, entidad constituida por representantes del Poder Xudicial, del Ministerio Fiscal y del Gobierno gallego, y que se encarga de determinar los criterios de conservación de documentos.

El objetivo es "descongestionar las instalaciones judiciales y organizar la documentación, lo que redunda en una mejora de la gestión diaria". En septiembre de 2012 se aprobó la orden de la Consellería de Presidencia por la que se determinaba el inicio del expurgo, con un proyecto piloto arrancó en la Sala de lo Social do Tribunal Superior de Xustiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook