Pisar más de la cuenta el acelerador puede conllevar no solo la correspondiente multa económica sino también la retirada de entre dos y seis puntos del carné. Cada mes, una media de 2.700 conductores se enfrentan en la comunidad a la pérdida de algún punto por circular por encima de la velocidad permitida, la infracción más habitual en las carreteras del país y que supone más del 60% de las sanciones por infringir alguna norma al volante.

Desde que entró en vigor el carné por puntos en verano de 2006 y el pasado mes de noviembre, según los últimos datos facilitados por la Jefatura de Tráfico de A Coruña, fueron más de 567.000 los automovilistas que perdieron algún crédito del permiso de conducir por sobrepasar el límite de velocidad permitido. El grueso son por infracciones que acarrean la retirada de dos créditos (más de 482.000) seguidos de los infractores que perdieron cuatro puntos por exceso de velocidad (más de 96.000). Y por circular a velocidades estratosféricas y que perdieron seis créditos fueron sancionados casi 50.000 automovilistas en Galicia. Con la retirada de tres puntos, fueron denunciados casi 10.000 conductores en la comunidad.

El volumen de sanciones por velocidad con retirada de puntos en estos más de doce años de carné por puntos supera las 810.000 en Galicia y los créditos retirados son ya más de dos millones.