Calefacción a máxima potencia, chimeneas que no dejan de humear, bufandas, gorros y guantes como prendas imprendindibles para echar un pie fuera de casa... Es la estampa que se repite desde el fin de semana en toda Galicia y que se agravará en los próximos días con la entrada de un frente polar que a partir del jueves provocará una bajada del mercurio aunque será el viernes cuando las máximas caerán entre uno y cuatro grados, hasta llegar a los 8 grados y sin sobrapasar los 14º, según las previsiones de MeteoGalicia.

Tal es la montaña meteorológica de estos días en la comunidad que deja una brecha térmica de 25 grados en apenas 24 horas. Es la diferencia entre las temperaturas diurnas y las mínimas, nocturnas, alcanzadas en Galicia, con máximas que no superaron los 18 grados y noches que rozaron los 8 bajo cero, dejando heladas en el interior y las primeras nevadas en las zonas de montaña.

El mercurio ha vuelto hoy a dejar mínimas de casi ocho grados bajo cero. La localidad ourensana de Verín ha llegado a registrar -7,7º grados en una jornada en la que las provincias de Ourense y Lugo estuvieron en alerta por bajas temperaturas. En el extremo opuesto de la tabla, están los 18º de máxima alcanzadas en la ciudad de Pontevedra y los 17º de Vigo.

Tras la mínima de Verín, registrada a las 09.20 horas de hoy, los termómetros cayeron hasta los -7,4 grados en Calvos de Randín; los -5,8º en Leiro y los -5,5ºen Baltar y en Xinzo.

En cuanto a los municipios con altitud mayor de 900 metros, únicamente, según los registros de Meteogalicia, Vilariño de Conso (Ourense) tuvo ayer una mínima negativa, con -1,2 grados, mientras que Navia de Suarna (Lugo) se ha situado en los 0ºC a las 4,10 horas de este martes.

De los valores mínimos alcanzados durante esta gélida semana, Calvos de Randín batió el récord en la comunidad el lunes con -9,3 grados; seguida de Verín, con -9,2º.