08 de enero de 2019
08.01.2019

Galicia, líder en España en producción cárnica en los sectores porcino y avícola

Registra el 32% de las explotaciones de cerdo y una cabaña que supera el millón de cabezas, y el 15% de las granjas de aves

08.01.2019 | 00:54

Galicia encabeza la producción de carne en los sectores porcino y avícola, ya que es la primera comunidad del Estado en número de granjas porcinas -con 28.000 explotaciones- y la segunda en avícolas -con 860-, según subrayó ayer el conselleiro de Medio Rural, José González. Galicia es "líder indiscutible" en el ámbito porcino, con el 32% de las explotaciones de España y una cabaña que supera el millón de cabezas, apuntó. Además, en cuanto a la producción, esas granjas son capaces de sacar anualmente al mercado "200 millones de toneladas de carne". El conselleiro de Medio Rural también destacó que Galicia es "una potencia" en lo que se refiere a la producción de carne de porcino.

Además, señaló que es la segunda comunidad, tras Cataluña, en número de granjas avícolas, ya que dispone de algo más del 15% de las existentes en España. La producción en este sector alcanza casi las 200.000 toneladas de carne, un 13% del total nacional.

José González hizo estas declaraciones tras visitar, en compañía del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, una explotación de aves y las nuevas instalaciones de la empresa Torre de Núñez, ambas en la provincia de Lugo. "Tenemos que hacer una apuesta importante para generar valor añadido", dijo el titular de Medio Rural, quien recordó que "solo en 2018", la Xunta concedió ayudas por valor de 30 millones de euros para el sector transformador. De ese presupuesto, 5 han ido destinados al sector cárnico, con más de 100 proyectos apoyados por la Xunta.

González también explicó que la Xunta destinó 57,2 millones en 2017 en ayudas a la incorporación de jóvenes y planes de mejora de pequeñas explotaciones, con 1.300 beneficiarios en total.

En primer lugar, el conselleiro visitó la explotación Ganadería Rivas Gómez SC que, situada en Láncara, acaba de iniciar su actividad. Esta granja tiene una capacidad para casi 34.000 pollos y contó con ayudas de Medio Rural por importe de 214.000 euros para un plan de mejora y para la incorporación de una persona joven.

El conselleiro eligió esta granja para realizar la visita y destacar la fortaleza del sector avícola gallego, porque una joven ganadera, de 30 años de edad, acaba de incorporarse a la actividad en esta explotación gracias a las ayudas que concede anualmente la Xunta.

De hecho, el conselleiro quiso destacar la "apuesta" que está realizando la Xunta "con dinero" para facilitar la necesaria "renovación generacional" en el sector primario gallego, con una inversión de "60 millones de euros".

Después, el titular de Medio Rural conoció las nuevas instalaciones de Torre de Núñez en el municipio lucense de O Corgo. Allí explicó que, en el marco de las subvenciones para el fomento de la transformación de productos agroalimentarios, la empresa recibió en los últimos años casi 1,8 millón de euros para implantar una línea de embutidos loncheados y hacer una nave adosada al secadero de jamones para curar. También destacó que empresas gallegas sean capaces de sacar al mercado productos que aportan "un valor añadido" a la producción primaria de carne.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia