El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Carballiño ha finalizado la investigación sobre las contrataciones realizadas entre 1999 y 2011 por dos exalcaldes de O Carballiño, Manuel Pachi Vázquez y Carlos Montes, y los exconcejales Elisa D., Alfonso P. y José Antonio B. La magistrada ha acordado que la causa se siga contra los cinco investigados por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de cinco delitos de prevaricación continuada. La jueza también ha decretado en el auto emitido hoy el sobreseimiento provisional respecto de la presunta falsedad documental atribuida a Carlos Montes. y la personación del Ayuntamiento de O Carballiño como responsable civil subsidiario.

La instructora concluye que existen indicios de que los investigados, en el ejercicio de sus cargos, suscribieron en sus respectivos periodos de mandato "un gran número de contrataciones de personal laboral de duración determinada para el desempeño de labores de competencia municipal", en concreto, respecto de 60 trabajadores. Esos contratos temporales, que finalmente devinieron en indefinidos, fueron realizados por los exalcaldes y exconcejales en representación del Ayuntamiento de O Carballiño, presuntamente, "sin atender a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben inspirar la contratación pública".

Los investigados, supuestamente, conocían "las advertencias y reparos de legalidad realizados en ocasiones por la interventora y el secretario", según señala la instructora, quien también destaca que "en ningún caso pidieron informes sobre la legalidad de las contrataciones que efectuaban". La magistrada, además, afirma que, a pesar de las búsquedas de documentación, tanto a requerimiento del TSXG como del juzgado, no han podido hallarse los expedientes "de la inmensa mayoría de los contratos obrantes en la causa".

La jueza admite, no obstante, que también existen indicios que respaldarían algunos de los argumentos de las defensas, quienes alegan que hasta 2007 no había regulación específica de los procedimientos de selección de personal laboral temporal al servicio de la administración local. Además, aseguran que existieron procedimientos de selección de los trabajadores, si bien los expedientes se hallarían "dispersos" en diversas dependencias municipales.

"En el presente caso obran indicios de diversa índole, la mayoría de ellos respaldando la versión sostenida por el Ministerio Fiscal en sus querellas y otros respaldando, al menos parcialmente, las versiones de las defensas", destaca la magistrada, quien recuerda que corresponde al órgano de enjuiciamiento "valorar la mayor o menor trascendencia de aquellos indicios de cara a integrar los requisitos jurisprudenciales del delito de prevaricación".

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Carballiño ha dado por finalizada la instrucción y ha acordado dar traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias. El auto no es firme, ya que contra él cabe recurso, ante el propio juzgado y la Audiencia Provincial de Ourense.

Vázquez se dio de baja del PSdeG en diciembre por discrepancias con la actual dirección gallega y nacional. Sus afines amenazan con presentar listas independientes en varios municipios.