09 de enero de 2019
09.01.2019

El tiempo en Galicia | La brecha térmica deja 25º de diferencia entre las temperaturas diurnas y las mínimas

El municipio ourensano de Verín roza los 8 grados bajo cero - La entrada de un frente frío hará caer las máximas entre uno y cuatro grados, con valores que caerán hasta los 8º

09.01.2019 | 00:50
Piscina congelada por las bajas temperaturas alcanzadas ayer en la localidad ourensana de Verín.

Calefacción a máxima potencia, chimeneas que no dejan de humear, bufandas, gorros y guantes como prendas imprescindibles para echar un pie fuera de casa... Es la estampa que se repite desde el fin de semana en toda Galicia y que se agravará con la entrada de un frente de aire polar que a partir de este jueves provocará una bajada del mercurio aunque será el viernes cuando las máximas caerán entre uno y cuatro grados, hasta llegar a los 8º y sin sobrepasar los 14º, según las previsiones de MeteoGalicia.

Tal es la montaña meteorológica de estos días en la comunidad que deja una brecha térmica de 25 grados en 24 horas . Es la diferencia entre las temperaturas diurnas y las nocturnas alcanzadas en Galicia, con máximas que no superaron los 18 grados y mínimas que rozaron los 8º bajo cero, dejando heladas en el interior y las primeras nevadas en las zonas de montaña. El mercurio volvió a marcar ayer mínimas de casi ocho grados bajo cero. La localidad ourensana de Verín llegó a registrar -7,7º grados en una jornada en la que las provincias e Ourense y Lugo estuvieron en alerta por bajas temperaturas. En el extremo opuesto de la tabla autonómica, están los 18º de máxima alcanzados en la ciudad de Pontevedra y los 17º de Vigo.

Tras la mínima de Verín, registrada a las 09.20 horas de ayer, los termómetros cayeron hasta los -7,4 grados en Calvos de Randín; los -5,8º en Leiro y los -5,5º en Baltar y en Xinzo. En cuanto a los municipios con altitud mayor de 900 metros, únicamente, según los registros de MeteoGalicia, Vilariño de Conso (Ourense) tuvo ayer una mínima negativa, con -1,2 grados, mientras que Navia de Suarna (Lugo) se ha situado en los 0 grados a las 04.10 horas.

De los valores mínimos alcanzados durante esta gélida semana, Calvos de Randín batió el récord en la comunidad con -9,3 grados el lunes; seguida de Verín, con -9,2º.

PREVISIONES

Para hoy se espera la entrada de un frente frío por el tercio norte de la comunidad, aunque apenas habrá variación en las temperaturas. Será el viernes, cuando Galicia tiritará aún más. Ya no solo por la noche, sino también por el día, ya que las máximas caerán entre uno y cuatro grados.

En las ciudades, Lugo y Ourense serán las que tengan los valores diurnos más bajos, con 8 y 9 grados, respectivamente. En Santiago se esperan 10 grados y 11 en A Coruña. Y serán Vigo y Pontevedra las urbes gallegas con los registros térmicos más altos, 13 y 14 grados respectivamente, cuatro menos en ambos casos que las valores alcanzados ayer. Las mínimas en las ciudades se moverán entre los -3º de Ourense y los 6º de Vigo. En A Coruña caerán a los 4 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Conservas ALBO, el sabor que perdura en el tiempo

La historia de la empresa, que este año celebra su 150 aniversario, es también la historia de Galicia

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia