El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) destinará este año 52,7 millones en ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda, a través de 16 programas que beneficiarán a 6.000 familias. Para rehabilitación habrá 26,9 millones, mientras que las prestaciones para alquiler y adquisición serán 25,8 millones.

En relación al arrendamiento, el director del IGVS, Heriberto García, explicó que en 2018 hubo un incremento bruto "en torno a 20 euros" en las ciudades, con especial incidencia en A Coruña, Santiago y Vigo. Por ello, se aumentó las cuantías para de las subvenciones para responder a esta tendencia, de forma que las ayudas máximas se corresponden con "las rentas medias" de alquiler en Galicia, que están en torno a los 400 euros, pero que superan los 450 euros en las ciudades de A Coruña y Vigo.

El esfuerzo medio en Galicia para pagar el alquiler o la cuota hipotecaria, según apuntó, "está muy por debajo de la media nacional", si bien es cierto que subió, pero "porque se partía de unos esfuerzos inferiores".

Este mes se publicarán las ayudas del bono de alquiler social, que incluye diversas novedades como el aumento del importe mensual en 25 euros -será de 175, 200 y 225 euros en función de zona geográfica- ante la subida del precio medio en Galicia. Además, sube el precio máximo de las viviendas alquiladas en 50 euros, al pasar hasta 350, 400 y 450 euros al mes en función de la zona en la que se encuentra.