El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santiago ha condenado al concello compostelano a indemnizar a la empresa Doal, filial de Vendex, con 620.000 euros por la incorrecta adjudicación del contrato para la gestión de la ORA y de la grúa en 2012.

El Concello, que ahora gobierna Compostela Aberta, avanzó que recurrirá el fallo al entender que Doal podría haber asumido la gestión del servicio en el procedimiento de contratación abierto en 2017 y que retomaba el de 2012 erróneamente adjudicado, pero que "no quiso".

En abril de 2018 el Juzgado reconoció "la imposibilidad material de ejecutar la sentencia dictada en mayo de 2017 en cuanto a la adjudicación del contrato a favor de Doal". El Concello había abierto un procedimiento de adjudicación para dar cumplimiento al fallo, pero la empresa rechazó asumir el contrato, tal y como propuso la mesa de contratación. En base a esta negativa, el Concello recurrirá la sentencia, manteniendo que Doal no debe ser indemnizada.

La reapertura del proceso de contratación en 2017 provocó, hasta su resolución, la paralización de la remunicipalización del servicio. La sentencia impone al Concello el pago a Doal de 620.000 euros. 576.000 corresponden al "lucro cesante", esto es, el 6% del importe del contrato que en 2012 se adjudicó de forma irregular a Setex Aparqui.