El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de Autismo Galicia, María José Álvarez Folgar, presentaron ayer la instalación en el complejo administrativo de San Caetano de un total de 218 pictogramas para "facilitar" la accesibilidad de sus instalaciones a personas con capacidades diversas.

En el acto, al que también acudió la conselleira de Política Social, Fabiola García, la presidenta de Autismo Galicia aseguró que las imágenes "harán más fácil la comprensión del entorno" para personas con autismo. Por ello, Folgar valoró que estas iniciativas "avanzan en inclusión y civilización" de personas de esta condición, que podrán "romper barreras cognitivas y de comunicación".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta erigió este proyecto en "algo muy necesario", puesto que el complejo administrativo de San Caetano es "laberíntico" y "muy complicado" . Además, avanzó que la instalación de estos 218 pictogramas será "solo el principio", puesto que debería ser algo "generalizado" y con presencia en "todas las administraciones". "Nuestra obligación, por coherencia, es ir extendiendo a todos los edificios de la Xunta", avanzó.

La presidenta de Autismo Galicia apuntó que para personas con algún Trastornos del Espectro Autista (TEA) "es complicado" acceder a las administraciones públicas, ya no solo en materia de orientación, sino también porque pueden tener una mayor "sensibilidad a la luz", entre otras dificultades.