11 de enero de 2019
11.01.2019

21.500 empleados de la Xunta se beneficiarán de la carrera profesional

El acuerdo incluye la convocatoria de 4.300 nuevas plazas hasta el año 2020

11.01.2019 | 00:55

La Xunta dio ayer luz verde a la carrera profesional que beneficiará a 21.500 empleados de la administración general. De esta manera, ya este año los trabajadores públicos podrán ascender de nivel y empezar a cobrar el correspondiente plus que se pagará de manera progresiva repartido en varios años. En 2019 esto les supondrá un incremento en su nómina anual de entre 371 y 800 euros, en función de su categoría profesional.

El documento al que ayer dio el visto bueno el Consello de la Xunta recoge no solo la carrera profesional sino también el incremento de las retribuciones de los empleados públicos pactado a nivel estatal, el proceso para convertir en funcionarios al personal laboral y la planificación de ofertas públicas de empleo hasta 2020 que tiene por objetivo estabilizar personal y rebajar la temporalidad al 7%.

Por un lado, se traslada a Galicia el pacto salarial de los empleados públicos pactado en Madrid, lo que supondrá que ya en la nómina de enero los trabajadores de la Xunta cobrarán un 2,25% más, lo que significará de media unos 810 euros anuales más. Pero además los empleados de la llamada administración general también podrán beneficiarse ya este año de la carrera profesional.

La propuesta de la Xunta, que cuenta con el apoyo de UGT y CCOO, recoge un total de cuatro grados más un grado inicial sin retribución. Para escalar de nivel deberá transcurrir un periodo de tiempo que oscilará entre los cinco y los siete años y además y someterse a una evaluación interna en la que se tendrán en cuenta conocimientos, formación, experiencia, compromiso y participación en iniciativas de interés público".

Otro de los pilares del acuerdo es dar más estabilidad a la plantilla de la Xunta. Para ello se convocarán 4.300 plazas de empleo público entre 2019 y 2020.

Comisiones Obreras saluda que el Gobierno gallego haya aprobado el documento que "estabiliza el empleo y establece tasas de reposición por encima del 100 por cien para los próximos años". UGT resaltó que el acuerdo permite recuperar empleo, salarios y derechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook