El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, animó ayer a "abrir un debate en profundidad" sobre la eliminación de los peajes en las autopistas, recordando que las decisiones que se adopten sobre la eliminación de peajes suponen también "una serie de cargas".

Durante un acto ayer en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Losada se refirió a la petición para que se elimine el peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela asegurando que en estos momentos se están "estudiando" las repercusiones de "quién paga el peaje, quién va a asumir las vías, qué obras hay que hacer y quién las va a pagar". "Toda decisión que se tome trae consigo una serie de cargas", recordó el delegado del Gobierno. "Animo a hacer un debate en profundidad", añadió.

Precisamente, Losada recordó que la prórroga de la concesión de la Autopista del Atlántico por 25 años, concedida por el Gobierno del PP de José María Aznar, impide liberalizar la autopista y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha actuado con otras vías cuya concesión ha finalizado, pero no es posible adoptar las mismas medidas en la AP-9.

Losada también destacó que el Gobierno ha permitido el debate en el Congreso sobre la transferencia de la titularidad de la vía, vetado por el anterior Ejecutivo durante años.