11 de enero de 2019
11.01.2019

Tráfico hará este año más de de 840.000 controles de alcohol, 15.000 de drogas y 3,3 millones de velocidad

El delegado del Gobierno atribuye el repunte de la accidentalidad al exceso de confianza de los conductores y al aumento de las distracciones

11.01.2019 | 12:10

Tras las negras estadísticas de siniestralidad viaria el año pasado en Galicia, con más de 100 muertos en las carreteras de la comunidad, el Gobierno se propone frenar la accidentalidad con un refuerzo de los controles por tierra y por aire. En el punto de mira de Tráfico estarán las conductas más negligentes al volante: consumo de alcohol y drogas y exceso de velocidad.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presentó esta mañana el balance de accidentalidad en las carreteras de la comunidad durante 2018 y avanzó las previsiones de actuación este ejercicio para invertir la tendencia este año. Entre ellas, detalló que se realizarán en Galicia 840.000 controles de alcohol; 15.000, de consumo de drogas y 3,3 millones de controles de velocidad.


Acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y por el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano,calificó los datos del año pasado como "preocupantes": "Como gestores de la seguridad vial y como responsables de seguridad ciudadana no podemos permitir estas cifras y debemos evaluarlas a conciencia para revertir esta tendencia", advirtió.


Hasta la primera mitad del año las cifras de siniestralidad mantenían una línea descendente: "De hecho el mes de abril fue el primero de la serie histórica donde registramos 0 víctimas mortales en carretera", detalló el delegado del Gobierno.

Verano

Esta tendencia que mejoraba los datos del 2017, un año estadísticamente destacado, se rompió en el mes de julio y el verano cerró con el doble de muertos en carretera que el año anterior. Seguidamente, septiembre fue un mes significativamente malo para las vías gallegas, con 15 fallecidos frente a los 4 ocurridos en septiembre de 2017. "Son datos que los gestores públicos debemos analizar porque detrás de esta evolución irregular y negativa hay circunstancias que se pueden corregir o mejorar", añadió.

Cinturón y distracciones

 

La primera de ellas es el factor humano. "Los responsables de seguridad vial nos alertan de una mayor relajación al volante". Para el delegado del Gobierno, uno de los datos que apunta a esta sensación de falsa seguridad al volante es el uso del cinturón y otros sistemas de retención: "El 20% de las víctimas mortales en accidentes en carretera del año pasado no usaban el cinturón de seguridad en el momento del siniestro", lo cual es significativo porque, como apunta el delegado "el acto de ponerse el cinturón debería acompañar automáticamente al de encender el coche".


Junto a ella, las distracciones son otro aspecto en el que el delegado ha insistido, "sobre todo debido a la generalización del uso de dispositivos móviles como teléfonos, tablets o relojes inteligentes.

Más sanciones


Javier Losada ha destacado que ambas circunstancias (cinturón y uso de móviles) están en la agenda del Gobierno para incrementar las sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa al respecto.

Al factor humano hay que sumar las vías y los vehículos. En cuanto a las vías donde se registraron accidentes mortales en 2018, el delegado del Gobierno indicó que el 88,5% de los mismos fueron en vías convencionales. Sobre estas vías, recordó Javier Losada, se aplicará la rebaja de velocidad máxima permitida de 100 a 90 km/h que ha aprobado recientemente el Gobierno.

Parque móvil envejecido

En cuanto a los vehículos, el delegado ha apuntado que en dos tercios de los accidentes de tráfico en 2018 han estado implicados vehículos de más de 10 años, lo que genera una reflexión sobre los efectos del envejecimiento del parque móvil.

Junto a las medidas de carácter normativo, el delegado del Gobierno ha apuntado al trabajo de vigilancia, control y educación vial como elementos esenciales en la seguridad vial.

Campañas y servicios de vigilancia


En el caso de Galicia, se realizaron 36 campañas especiales de control a lo largo del año, donde se vigilaron aspectos como la velocidad, consumo de alcohol y drogas y estado del vehículo, además de una campaña específica de control de distracciones que era la primera vez que se abordaba. La previsión para el año 2019 es realizar en torno a las 40 campañas, tanto las de tipo nacional como específicas para Galicia.

Junto a las campañas, el delegado ha significado el trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que durante 2018 efectuaron 48.724 patrullas, realizaron 21.833 auxilios, 164 servicios de vigilancia en helicóptero y recorrieron más de 6 millones de kilómetros en vías de Galicia, tanto en vehículos de cuatro como de dos ruedas. Además realizaron 838.137 controles de alcohol, 14.186 controles de consumo de drogas y 3.277.503 controles de velocidad.

En cuanto a la educación vial, destacar las actuaciones de sensibilización desarrolladas sobre colectivos más vulnerables como peatones, ciclistas, peregrinos y tractoristas así como las tareas adyacentes a la celebración de eventos festivos y deportivos de motor y la vigilancia de los tramos seguros para ciclistas.

DATOS ESTADÍSTICOS

La estadística apunta a que en 2018 se produjeron en las carreteras de Galicia 12.308 accidentes de los que 99 registraron 104 fallecidos. Por provincias, A Coruña acumuló 45 víctimas mortales frente a las 33 de 2017. Pontevedra pasó de 20 a 24. Lugo sumó 20 tras un 2017 con 16 personas fallecidas. Ourense pasó de 7 a 15 víctimas.

En todo caso, el delegado del Gobierno recordó que los datos definitivos serán evaluados en la próxima reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, que convocará en las próximas semanas y donde se abordarán estos y otros datos relativos a la siniestralidad para planificar en concreto las actuaciones previstas para los próximos meses.

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